Caso Neurona

El administrador de la consultora Neurona ligada a Podemos aparece en ‘Los Papeles de Panamá’

Podemos Neurona
Elías Castejón (izq.), administrador de Neurona España, y el fundador, César Hernández (dcha.).
  • Fernán González y M.A. Ruiz Coll

El administrador único en España de la consultora Neurona, la empresa que ha diseñado la estrategia electoral de Podemos y que ha asesorado a Gobiernos latinoamericanos chavistas tras embolsarse jugosos contratos, aparece en ‘Los Papeles’ de Panamá’ vinculado a dos sociedades offshore.

Podemos contrató a la consultora Neurona por 363.000 euros para diseñar su campaña en las últimas elecciones generales y locales. Como este autodenominado grupo de ‘ciberguerrilleros’ mexicanos carecía de una filial en España –un requisito para poder suscribir el contrato– hubo que improvisar.

Las prisas llevaron al grupo mexicano a recurrir a los servicios de un abogado de Carmona (Sevilla), Elías Castejón, para registrar en España su filial, denominada Neurona Comunidad SL. Es la empresa que aparece en los contratos de Podemos. Según los datos del Registro Mercantil, la sociedad quedó constituida el pasado 19 de marzo, con un capital social de 3.000 euros. Los borradores de los contratos de Podemos tenían, de hecho, una fecha anterior incluso a la inscripción de Neurona en el Registro Mercantil español. Lo que da buena muestra de la urgencia que tenía el partido morado.

En dicho registro, como administrador único de esta empresa aparece Elías Castejón, que actúa al mismo tiempo como representante legal de varias decenas de empresas de todo tipo de sectores. Como desvela hoy OKDIARIO, este nombre aparece por partida doble en ‘Los Papeles de Panamá’ que sacó a la luz el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ en sus siglas en inglés). Una investigación que valió un premio Pulitzer en 2017.

Gracias a la labor del Consorcio, se descubrió que personajes muy conocidos tenían sociedades offshore registradas con personas de paja como testaferros para ocultar la identidad de los verdaderos dueños. Se trata de sociedades opacas constituidas a través del despacho de abogados Mossack Fonseca, que, en ocasiones, han sido empleadas para eludir el pago de impuestos o blanquear capitales procedentes de actividades delictivas.

De esta forma, Elías Castejón registró Neurona Comunidad SL con domicilio en su propio despacho, en Carmona (Sevilla). Este hombre figura en ‘Los Papeles de Panamá’ como representante de dos sociedades offshore creadas por el polémico bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Elías Castejón en Los Papeles de Panamá. (Fuente: Web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)
Elías Castejón en Los Papeles de Panamá. (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)

Siempre según la documentación hecha pública por el Consorcio, las dos sociedades de ‘Los Papeles de Panamá’ vinculadas a Elías Castejón son Axacar Panamá SA y Carmo Trasatlántico SA. La segunda de ellas tiene su sede social en el propio domicilio personal del socio de Neurona en el pueblo sevillano de Carmona.

Esta empresa sigue activa y cuando se fundó, en 2011, Panamá era a todas luces un paraíso fiscal. Posteriormente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó a este país caribeño de la lista oficial. No obstante, la fiscalidad en Panamá sigue siendo más baja que en España.

Ambas sociedades aparecen en el Registro Mercantil de Panamá, pero en sus documentos oficiales no aparece ni rastro del hombre de Neurona en España. Siguiendo el modus operandi habitual de Mossack Fonseca, en los documentos oficiales de Axacar y Carmo depositados ante las autoridades panameñas aparecen abogados y ciudadanos de aquel país, que actuarían como testaferros. Personas que figuran en juntas directivas de miles de sociedades registradas por el ya célebre despacho.

Según las escrituras depositadas en el registro oficial de Panamá, el objeto de estas dos sociedades no puede ser tan amplio: «Compra venta de bienes muebles o inmuebles de cualquier naturaleza, realización de cualquier tipo de operación comercial o prestación de servicios, entre otros». En ambos casos, fueron constituidas con un capital social de 10.000 dólares.

Registro de la empresa offshore en el Registro de Panamá. (Clic para ampliar)
Registro de la empresa Carmo en el Registro de Panamá. (Clic para ampliar)

OKDIARIO se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con el representante legal de la consultora chavista Neurona en España, Elías Castejón, para aclarar estos extremos, pero ha eludido dar explicaciones. «De ese tema no voy a hablar nada», ha zanjado en conversación telefónica con este medio de comunicación.

Castejón ha evitado así aclarar por qué su nombre aparece en ‘Los Papeles de Panamá’, vinculado a dos empresas offshore creadas en el despacho Mossack Fonseca. Otras fuentes de su entorno comentan que el trabajo del abogado sevillano es «totalmente normal», sin entrar en más detalles.

El flujo del dinero

Gracias a la sociedad que registró Castejón, Podemos ha podido colaborar con esta controvertida sociedad. Como desveló en abril de 2019 este periódico, el equipo de Pablo Iglesias recurrió a la consultora Neurona para diseñar su campaña en las elecciones generales, pocas semanas después de que esta firma mexicana recibiera 1,8 millones de dólares a dedo del Gobierno de Evo Morales, según ha confirmado el Banco Central del país andino.

El fundador de esta empresa, César Hernández Paredes, reconoció abiertamente en Facebook que «gracias a ese contrato (del Gobierno de Morales), pudimos financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo». «Los contratos nos han permitido contribuir a incursionar en otros procesos electorales de Iberoamérica», afirmó mientras sus trabajadores estaban colaborando con Podemos en España.

Registro de la filial de Neurona en España, la empresa que trabajó para Podemos.
Registro de la filial de Neurona en España, la empresa que trabajó para Podemos.

Tras esta confesión sobre dónde acabó el dinero de las narcodictaduras latinoamericanas, los tribunales de Justicia bolivianos y venezolanos han iniciado investigaciones contra Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos a los que han llamado a declarar. Por su parte, Vox también ha llevado en España estas evidencias ante la Fiscalía Anticorrupción por indicios de ilegalidades en materia de financiación electoral.

Lo último en España

Últimas noticias