El agente de la ‘offshore’ de la ex ministra Espinosa gestiona otras 40 de Mossack Fonseca en paraísos fiscales

Espinosa
La ex ministra socialista y actual teniente de alcalde de Vigo Elena Espinosa.
  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

El abogado Juan Antonio Fernández, agente residente de la sociedad Rodman Polyships International SA (la offshore de la que es tesorera la ex ministra Elena Espinosa) en Panamá, es al mismo tiempo el representante de más de 40 sociedades creadas por el despacho de abogados Mossack Fonseca en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Seychelles, Samoa y Niue.

El bufete panameño Mossack Fonseca anunció en marzo de 2018 el cierre de todas sus oficinas, debido al «deterioro reputacional» sufrido por la filtración de los Papeles de Panamá, que dejó al descubierto cientos de sociedades abiertas en paraísos fiscales para ocultar algunas de las mayores fortunas del mundo.

Tan sólo unos meses antes, los dos socios fundadores de este despacho, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, habían sido detenidos bajo la acusación de formar una «organización criminal» para el blanqueo de capitales.

Entre las personalidades que utilizaron los servicios de Mossack Fonseca para ocultar su fortuna a las autoridades fiscales se encuentran Oleguer Pujol Ferrusola, el futbolista del Barça Leo Messi, el ex presidente de la UEFA Michel Platini, el ex primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson y un hermano del ex presidente de Argentina Mauricio Macri.

Un experto en sociedades opacas

La ex ministra socialista y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo Elena Espinosa figura desde el 2 de diciembre de 1998 como directora y tesorera de la sociedad Rodman Polyships International SA en Panamá, como ha desvelado en exclusiva OKDIARIO. Espinosa ha seguido ocupando ambos cargos en la offshore ininterrumpidamente desde la actualidad: también durante los ocho años en los que fue ministra de los Gobiernos de Zapatero (entre 2004 y 2010).

El presidente de la offshore es Manuel Rodríguez, quien al mismo tiempo preside el grupo gallego Rodman Polyships, con sede en Pontevedra, que se dedica a la construcción de embarcaciones. Elena Espinosa ha estado vinculada profesionalmente a este grupo desde el año 1998.

Espinosa
Elena Espinosa es directora y tesorera de la sociedad ‘offshore’ Rodman Polyships International SA desde diciembre de 1998, como acredita el certificado emitido este jueves por el Registro Público de Panamá.

De acuerdo con la legislación panameña, la offshore de Elena Espinosa designó como agente residente en aquel país al abogado José Antonio Fernández, que tiene su despacho en la planta 16 del Edificio Global Bank de Ciudad de Panamá. El agente residente es el representante legal de la compañía ante las autoridades panameñas. Además, puede contar con plenos poderes para gestionar sus cuentas bancarias y tomar acuerdos de la junta directiva, en ausencia del presidente y el secretario de la sociedad.

Según la base de datos de los Papeles de Panamá, José Antonio Fernández es al mismo tiempo el agente residente de decenas de sociedades abiertas por el despacho Mossack Fonseca en distintos paraísos fiscales.

El paraíso de las Islas Vírgenes

Este abogado panameño es el representante legal de al menos una veintena de sociedades abiertas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Entre ellas, Brales International Limited, Dolce Vita Inc., Hier Enterprises Inc., Jaydeen Limited, Kurex Trading Inc., Lombard Associates Inc., Manton Management Corp., Numan Trading Limited., Sunlight Enterprises Ltd., Mineola Investments Ltd., New York Capital Corporation, Newll Finance Ltd., Sun Belt By-Products Inc. y Tabamark Inc.

Las Islas Vírgenes Británicas se encuentran en el Caribe, a 60 millas de Puerto Rico, y tienen una población de apenas 27.800 habitantes (de ellos, 23.000 concentrados en la isla Tórtola) bajo la jurisdicción de la reina Isabel II. El archipiélago tiene registradas más de 750.000 sociedades offshore, que no están gravadas por ningún impuesto local (tampoco sobre sus beneficios) ni están obligadas a presentar cuentas anuales ni auditorías. Todo ello ha convertido a las Islas Vírgenes Británicas en uno de los centros offshore más prósperos del mundo.

El agente residente de la offshore de la ex ministra Elena Espinosa, José Antonio Fernández, también actúa como representante legal de una decena de sociedades registradas en las Islas Seychelles. Entre estas sociedades se encuentran Harandanos Corporation, Roseview SA, Natona Group Corp. y Olvex Capital Ltd.

Seychelles es un archipiélago de 115 islas situadas en el océano Índico, al nordeste de Madagascar, que se independizaron del Reino Unido y se constituyeron en república en 1976. Sus empresas están exentas de pagar impuestos locales y no están obligadas a declarar la identidad de sus directivos, lo que convierte a las islas Seyshelles en un refugio ideal para ocultar grandes fortunas.

Espinos miente al negar su ‘offshore’

José Antonio Fernández también actúa como agente residente de un buen número de empresas creadas por Mossack Fonseca en otros dos paraísos fiscales: Niue y Samoa. Entre las primeras se encuentran Astoria Enterprises SA, Convergia Inc., Lucerne properties Corp., Valenvalls Corporation Ltd., Latin Red Inc. y Silverton Development Corp. En el caso de Samoa, representa a sociedades como Zimiview International SA.

Elena Espinosa ha mentido reiteradamente al negar su relación con la sociedad offshore Rodman Polyships International SA, a pesar de que OKDIARIO ha publicado ya dos certificados emitidos por el Registro Público de Panamá, que acreditan que es director y tesorera de dicha sociedad desde el 2 de diciembre de 1998.

Espinosa oculta en su declaración de bienes, presentada el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Vigo, que ocupa ambos cargos en una sociedad panameña. El Ministerio de Agricultura, entonces dirigido por la socialista Elena Espinosa, adjudicó entre 2004 y 2017 contratos que suman 10,8 millones de euros, al grupo gallego Rodman Polyships al que Espinosa seguía vinculada a través de la filial panameña.

Lo último en Investigación

Últimas noticias