El grupo Rodman dice que creó la ‘offshore’ para abrir una cuenta en Panamá pero Espinosa lo niega todo

Espinosa
El presidente del grupo Rodman Polyships SA en España, Manuel Rodríguez Vázquez, y la ex ministra socialista Elena Espinosa.
  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

La ex ministra socialista y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo Elena Espinosa ha negado rotundamente tener cualquier relación con la sociedad Rodman Polyships International SA, constituida en Panamá en enero de 1995.

"No, no, no, no, no es cierto", ha repetido Espinosa en declaraciones a OKDIARIO, "ni soy tesorera ni nunca fui consejera de nada [en Panamá]. Que yo sepa, el grupo Rodman no tiene ninguna empresa en Panamá ni nunca la tuvo. En la vida. Además, yo ya no tengo nada que ver con ese grupo. Nada que ver".

Pese a estas afirmaciones, el certificado emitido por el Registro Público de Panamá es inequívoco: Elena Espinosa Mangana aparece como directora y tesorera de la sociedad offshore Rodman Polyships International SA , según certificado oficial con el que lo puede acreditar este periódico. El Registro de Panamá ha confirmado a OKDIARIO que Espinosa sigue ocupando ambos cargos en la actualidad.

Por su parte, fuentes oficiales del grupo español Rodman Polyships SA, presidido por el empresario gallego Manuel Rodríguez Vázquez, han confirmado a OKDIARIO que esta compañía constituyó la sociedad offshore en enero de 1995, para abrir una cuenta bancaria en Panamá con el fin de cobrar la venta de ocho patrulleras al Gobierno de Surinam (la antigua Guayana Neerlandesa).

"El Gobierno de Panamá nos cerró la cuenta"

El contrato se firmó el 7 de julio de 1997 en Vigo y, diez días después, en Paramaribo (capital de Suriman). Las ocho patrulleras fueron entregadas a la Armada del país caribeño entre el 3 de Octubre de 1998 y el 21 de Abril de 1999.

Las mismas fuentes señalan que dicha cuenta bancaria se abrió "con autorización de las autoridades españolas a través del BBVA y prácticamente no registró ningún movimiento, aunque el que tuvo se consolidó con el balance de Rodman Polyships SAU del año 2000 como inversión financiera, por importe de 1.289.000 pesetas, equivalente a 7.747 euros, según el balance auditado por Arthur Andersen".

En un comunicado remitido a OKDIARIO, las mismas fuentes oficiales del grupo Rodman añaden que "no hubo posteriormente a la entrega de los barcos ningún movimiento en la cuenta, ni se mantuvo ni se pagó nada, que era lo más práctico, puesto que al cabo de cinco años, sin movimiento y sin pagar las tasas, el Gobierno de Panamá la cerró de oficio, según nos dijeron".

Rodman dice que Espinosa no está en la offshore

El comunicado del grupo armador gallego Rodman recalca que "en ningún caso Elena Espinosa pudo figurar en ningún documento o certificación de Rodman [en relación a la cuenta abierta en Panamá], por no estar vinculada a la compañía en esos años".

Para acreditarlo, la compañía con sede en Pontevedra ha remitido a OKDIARIO una copia del "pacto de socios" (el equivalente de los estatutos) de la sociedad offshore Rodman Polyships International SA firmado el 23 de enero de 1995 en la Notaría Quinta del Circuito de Panamá.

Rodman
Encabezamiento del "pacto de socios" de Rodman Polyships International SA remitido a OKDIARIO por el grupo astillero Rodman en España.

Se trata de un documento de ocho páginas, por el cual la sociedad panameña queda constituida con un capital inicial de 10.000 dólares y se designan a los siguientes cargos directivos: Manuel Rodríguez Vázquez como presidente, Rafael Guzmán Pinel como secretario y como tesorero Carlos Carvajal Menéndez (quien ha sido directivo del grupo Rodman en España, hasta que se desvinculó de esta compañía, en marzo de 1999).

El artículo séptimo de los estatutos estipula que "la duración de la sociedad será perpetua". Según este documento, la sociedad offshore tiene entre otros fines la compraventa y administración de "toda clase de bienes inmuebles, muebles, semovientes o de la naturaleza que fueren", así como "las inversiones en general y el financiamiento y operaciones mobiliarias e inmobiliarias".

Rodman
En el documento remitido a OKDIARIO por el grupo Rodman aparece el nombre de Carlos Carvajal Menéndez como tesorero en lugar del de la ex ministra Elena Espinosa.

En su última página, el documento muestra el sello del Registro Público de Panamá, fechado el 24 de enero de 1995, e inscrito con el número de rollo 44.827 e imagen 111. Esta numeración se corresponde, efectivamente, con la que el Registro de Panamá asignó al "pacto de socios" de la sociedad offshore Rodman Polyships International SA.

Sin embargo, en los documentos inscritos en el Registro de Panamá en poder de OKDIARIO no aparece el nombre de Carlos Carvajal como tesorero de la sociedad, sino el de Elena Espinosa Mangana, de acuerdo con el certificado  oficial emitido el pasado viernes.

Las fuentes oficiales del grupo Rodman consultadas por OKDIARIO no han podido aclarar esta contradicción, aunque no descartan la posibilidad de que la ex ministra Elena Espinosa asumiera el cargo de tesorera de la sociedad offshore posteriormente cuando, a partir de julio de 1998, comenzó a trabajar para el grupo Rodman Polyships en España. Por su parte, la ex ministra socialista lo niega todo y ni siquiera reconoce la existencia de la sociedad panameña.

Rodman
El documento facilitado a OKDIARIO por el grupo Rodman aparece sellado por el Registro Público de Panamá el 24 de enero de 1995.

Lo último en Investigación

Últimas noticias