Espinosa oculta en su declaración de bienes que todavía dirige una sociedad ‘offshore’ en Panamá

Elena Espinosa
La ex ministra de Medio Ambiente y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo Elena Espinosa Mangana.
  • M.A. Ruiz Coll y Alejandro Entrambasaguas

La ex ministra socialista Elena Espinosa Mangana no refleja en su declaración de bienes presentada ante el Ayuntamiento de Vigo que es directora y tesorera de una sociedad en Panamá. Tal y como ha informado OKDIARIO, la ex ministra de Zapatero ocupa ambos cargos en la sociedad offshore Rodman Polyships International SA, constituida el 23 enero de 1995, según consta en el Registro Público de Panamá.

Desde el pasado mes de junio, Espinosa es tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo. Es la máxima responsable de las áreas de Empresa, Economía, Seguridad y Organización Municipal, en el equipo de gobierno del alcalde socialista Abel Caballero.

Sin embargo, en su declaración de actividades, Espinosa no menciona su presencia en la compañía offshore Rodman Polyships International SA. En el apartado de ‘Posibles causas de incompatibilidades declaradas’ figura “no consta”. Más adelante, en el apartado de ‘Actividades privadas por cuenta propia de carácter mercantil o industrial’ de nuevo vuelve a aparecer “no consta”. En el apartado ‘Actividades privadas por cuenta propia de carácter profesional’ también figura “no consta”.

Fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO señalan que la ex ministra Espinosa vulnera la Ley de Incompatibilidades, a la que está sometida al ser la número dos de Abel Caballero en el Ayuntamiento de Vigo.

Tiene 350.000€ en fondos de inversión

Según su propia declaración de bienes, Espinosa dispone de un piso en Vigo adquirido en 1995 cuyo valor catastral es de 52.589,80 euros y otro en Orense heredado en 1986, con un valor catastral de 11.914,12 euros. También dispone de un garaje en Orense comprado en el año 2000, cuyo valor catastral es de 3.170,43 euros. Además, dispone del 50% de otra vivienda también en Orense y otro garaje que forma parte de una herencia que aún no se ha adjudicado.

Espinosa
Declaración de bienes presentada por Elena Espinosa el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Vigo.

La ex ministra Espinosa dispone de tres cuentas bancarias con un saldo total de 81.480,74 euros (la primera cuenta corriente dispone de 52.395,15 euros, la segunda con 17.477,80 euros y la tercera con 11.607,79 euros). Espinosa también es titular de otras dos cuentas bancarias más de 116.780,03 y 14.395,15 euros procedentes de la herencia que ha recibido pero que aún no ha sido repartida. También tiene acciones de tres entidades bancarias por valor de 356.081,02 euros y cuenta con dos planes de pensiones de 140.318,70 euros cada uno.

Además de su responsabilidad en el Ayuntamiento de Vigo, Espinosa también es vocal del consejo de administración de la sociedad pública Renfe Viajeros (cobra 1.000 euros en dietas por asistir a cada sesión del consejo) y vocal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (en este caso, las dietas son de 624,25 euros por asistir a cada pleno del Consocio).

Espinosa
La declaración de bienes presentada por Elena Espinosa el pasado mes de junio ante el Ayuntamiento de Vigo.

Una sociedad en Panamá

Tal y como ha desvelado OKDIARIO, la ex ministra Espinosa fue directora y tesorera de una sociedad en Panamá al mismo tiempo que dirigía los Ministerios de Agricultura (2004-2008) y Medio Ambiente (2008-2010) en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Panamá es un país que opera como un paraíso fiscal, gracias a los bajos impuestos y la opacidad que ofrece.

Los documentos del Registro Público de Panamá a los que ha tenido acceso OKDIARIO revelan que Espinosa figura como directora y tesorera de la sociedad panameña Rodman Polyships International SA, constituida el 23 de enero de 1995 en la Ciudad de Panamá con un capital escriturado de 10.000 dólares. Espinosa ha seguido ocupando ambos cargos en la sociedad panameña ininterrumpidamente, hasta el día de hoy.

Zapatero nombró a Espinosa ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en marzo de 2004. Tras las Elecciones Generales de 2008 y la segunda investidura de Zapatero, de nuevo, fue nombrada ministra, pero cambió la cartera por la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Ocupó este cargo hasta octubre de 2010, cuando fue sustituida por Rosa Aguilar.

Lo último en Investigación

Últimas noticias