Elecciones Andalucía 2018

Rosa Aguilar asegura que el objetivo del PSOE seguirá siendo «recuperar la memoria histórica»

Rosa Aguilar asegura que el objetivo del PSOE seguirá siendo «recuperar la memoria histórica»
Rosa Aguilar.

La candidata número dos del PSOE por Córdoba al Parlamento de Andalucía, Rosa Aguilar, ha destacado este miércoles que los socialistas «han demostrado su compromiso firme y decidido por la recuperación de la memoria histórica», y ha asegurado que «desde el PSOE se ha trabajado y así seguirá haciéndolo para hacer justicia y que se conozca la verdad».

Así lo ha manifestado en una reunión mantenida con el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, en la que también ha participado la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, y ha indicado que en Andalucía en términos de memoria histórica y democrática «se han hecho las cosas bien gracias al PSOE».

De este modo, según ha subrayado, el PSOE «ha estado en la primera línea para hacer posible que en nuestra tierra hoy contemos con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, con un primer plan para implementar esa ley y con un órgano de participación que está permitiendo seguir avanzando, desde la normalidad democrática, para dar la reparación necesaria a las víctimas».

Aguilar ha recordado que la aprobación de la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía se ha hecho «con los valores que preceden al trabajo de los socialistas andaluces, la participación, el diálogo y el consenso».

Además, ha puesto de manifiesto que la aprobación del primer Plan de Memoria Democrática cuenta «con un presupuesto de once millones de euros para su ejecución en un horizonte temporal que se extiende hasta 2021, y que se destinará prioritariamente a las exhumaciones y a seguir desarrollando el convenio con la Universidad de Granada, para la identificación a través del ADN y la investigación».

La candidata socialista ha indicado que «la elaboración de este plan, en el que han intervenido las universidades andaluzas, los investigadores, los ayuntamientos y las asociaciones memorialistas, también ha sido fruto de la participación y es un elemento esencial para la implementación y el desarrollo de la política de memoria histórica, que hará posible que Andalucía vaya dando pasos adelante y avance en su objetivo de hacer justicia».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reiterado «el compromiso irrevocable con la memoria histórica y democrática», al tiempo que ha reconocido que la «ley aprobada por el Parlamento de Andalucía, el primer plan y el órgano de participación hacen posible la participación directa de los ayuntamientos».

En este sentido ha explicado que los ayuntamientos ahora sí «cuentan con herramientas para que, además de llorar, podamos exhumar los restos, entregarlos a las familias y permitirles que les den el último adiós».

Igualmente, Ambrosio ha anunciado que «mañana mismo, al consejo de administración de Cecosam se lleva la primera autorización para actuar en los cementerios de la ciudad de Córdoba, para proceder a la exhumación, identificación de los restos y su entrega a los familiares».

Por último, la alcaldesa ha asegurado que «la ciudad de Córdoba está cumpliendo y está comprometida con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía», y ha recordado el homenaje que el pasado 14 de junio se hizo al alcalde del PSOE, Manuel Sánchez Badajoz, y a los 12 ediles, fusilados como él en los primeros días de la Guerra Civil, al tiempo que ha avanzado que próximamente se homenajeará «a los 81 funcionarios municipales que también fueron asesinados por defender la democracia y la libertad».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias