Nepotismo de carril: Renfe promociona el libro de Sánchez
Renfe es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que tiene entre sus objetivos prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías. Que se sepa no está entre sus funciones la de promocionar los libros del presidente del Gobierno en funciones, aunque tal vez en medio de la vorágine política hayan cambiado su objeto social y no nos hemos dado cuenta.
Lo cierto es que Manual de resistencia, la obra de Sánchez esculpida por la mano de Irene Lozano que rinde culto y pleitesía a la figura del jefe del Ejecutivo, es uno de los 14 libros que Renfe ofrece gratuitamente a sus clientes para leer en sus estaciones y trenes.
Sorprende que una obra publicada el pasado febrero haya sido incluida en la Play Renfe, la plataforma en la que la empresa dependiente de José Luis Ábalos vierte distintos contenidos multimedia para que los usuarios puedan deleitarse durante el viaje. Hay pocos libros, pero casualmente uno de ellos es el de Pedro Sánchez. Y eso que, según la compañía, la oferta de libros varía mensualmente para que los clientes habituales puedan disfrutar de distintos títulos.
Parece que para los responsables del invento, Manual de resistencia sigue estando de rabiosa actualidad siete meses después de su publicación, porque permanece inamovible como oferta literaria de última hora y no hay quien la desbanque del elenco de libros seleccionados. Lo que lleva a pensar que Manual de resistencia ha hecho honor a su nombre y se resiste a que lo bajen del vagón. Obviamente por razones que tienen que ver más con eso que suele llamarse nepotismo que por razones de mercado.
Alguien debiera dar una explicación sobre la insólita permanencia en la Play Renfe del libro del presidente del Gobierno, más que nada porque Renfe es una empresa pública y está obligada a guiarse por criterios de transparencia e imparcialidad. El asunto desprende un tufo que apesta.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Renfe