La teniente de alcalde de Vigo y ex ministra de ZP Elena Espinosa dirige una ‘offshore’ en Panamá

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

La ex ministra del ex presidente Rodríguez Zapatero y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento socialista de Vigo, Elena Espinosa Mangana (Orense, 1960), figura a día de hoy como consejera y tesorera de una sociedad offshore en Panamá. La dirigente del PSOE lo niega, pero OKDIARIO tiene en su poder un certificado oficial emitido por el Registro Público de Panamá el pasado viernes 25 de octubre en el que se demuestra lo contrario.

Panamá opera como un paraíso fiscal gracias a los bajísimos tipos impositivos que aplica y a la opacidad que brinda a sus empresas. En el país del Canal tienen su sede multitud de sociedades offshore, como las vinculadas a las tramas de corrupción Gürtel, Lezo y Púnica que investiga la Audiencia Nacional.

La sociedad Rodman Polyships International SA fue constituida el 23 de enero de 1995 mediante una escritura firmada en la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, cuyo titular era en aquel momento Cosme Idrys Moreno (actualmente dirige esta notaría Jorge Eliezer Gantes Singh). La empresa fue registrada con un capital social de 10.000 dólares, distribuido en 100 acciones de 100 dólares cada una.

Tan sólo 24 horas después, la sociedad offshore fue inscrita en el Registro Público de Panamá. El organigrama de la compañía se completó con la designación del empresario Manuel Rodríguez Vázquez (que es al mismo tiempo presidente del grupo gallego Rodman Polyships SA, dedicado a la construcción de embarcaciones) como presidente y Rafael Guzman Pinel como secretario del consejo de administración.

Posteriormente, Elena Espinosa fue nombrada directora y tesorera de la sociedad offshore Rodman Polyships SA, cargo en el que se mantiene hasta la actualidad. Espinosa colabora con la naviera gallega desde 1998, como directora financiera. En 2002, la dirigente socialista pasó a ocupar el cargo de adjunta a la presidencia del grupo. Dos años después fue fichada por Zapatero.

De acuerdo con la legislación panameña, fue designado agente residente de Rodman Polyships SA en aquel país el abogado Juan Antonio Fernández, que tiene su despacho profesional en la planta número 16 del Edificio Global Bank, situado en la calle General Nicanor A. de Obarrio de la Ciudad de Panama. Por último,  Tamara Itzel Rosado aparece como «suscriptora» de la compañía.

Espinosa
La Notaría Quinta del Circuito de Panamá, en la que quedó constituida la sociedad offshore de la ex ministra Elena Espinosa.

El grupo gallego Rodman Polyships SA, que preside Manuel Rodríguez, fue fundado en 1974 y se dedica a la construcción de embarcaciones militares, pesqueras y de recreo. Actualmente gestiona cinco astilleros: dos en Pontevedra (Metalships & Docks en Vigo y Rodman Polyships en Moaña) y otros tres en Portugal (Rodman Lusitania en Valença do Minho, Conafi en Vila Real de Santo Antonio y Neuvisa en El Rosal). Entre sus clientes se encuentran la Xunta de Galicia, la Dirección General de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

La trayectoria profesional de Elena Espinosa ha estado estrechamente vinculada al grupo Rodman desde los años 90. Tras presidir la Autoridad Portuaria de Vigo durante ocho años (entre 1988 y 1996), en 1998 se incorporó a Rodman Polyships SA como directora financiera y en 2002 pasó a ocupar el cargo de adjunta a la presidencia del grupo, como número 2 del empresario gallego Manuel Rodríguez Vázquez. El mismo empresario con el que comparte una sociedad offshore en Panamá.

Elena Espinosa abandonó este grupo empresarial en 2004 para dirigir el Ministerio de Agricultura durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien posteriormente, tras las Elecciones Generales de 2008, la colocó al frente del megaministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Tomaba así el relevo de Cristina Narbona, con la que había tenido varios enfrentamientos dentro del Ejecutivo.

Una vez concluida esta etapa política, Espinosa regresó al grupo Rodman Polyships SA, del que ha sido vicepresidenta desde octubre de 2017. Ha compatibilizado este puesto con la vicepresidencia de Metalships & Docks, la filial que explota sus astilleros de Vigo. El pasado mes de mayo volvió a la política al incorporarse como número 3 a la candidatura del socialista Abel Caballero al Ayuntamiento de Vigo.

Elena Espinosa
Elena Espinosa aparece actualmente como directora y tesorera de la sociedad offshore Rodman Polyships International SA, según el certificado expedido por el Registro Público de Panamá el pasado 25 de octubre.

Tras la victoria del PSOE en este municipio, Elena Espinosa es hoy tercera  teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo. Gestiona las competencias de Economía y Empresa en el equipo de gobierno del alcalde socialista Abel Caballero, quien fue su profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y su mentor durante toda su trayectoria política.

Pero nada de esto explica que Elena Espinosa haya continuado ocupando los cargos de directora y tesorera de una sociedad offshore en Panamá ininterrumpidamente desde enero de 1995, según el certificado expedido por el Registro Público de Panamá. También durante los seis años en los que fue ministra de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes oficiales de Rodman Polyships SA en España han confirmado a OKDIARIO que el grupo constituyó una sociedad en Panamá para abrir una cuenta bancaria en aquel país, con el objetivo de cobrar la venta de varias embarcaciones al Gobierno de Surinam. Las mismas fuentes indican que la cuenta bancaria apenas tuvo movimientos y finalmente fue clausurada.

De acuerdo con el certificado expedido por el Registro Público de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas de aquel país incluyó en abril de 2016 a la offshore Rodman Polyships International SA en un listado de morosidad por no haber abonado la «tasa única» durante varios ejercicios, en el período de los diez últimos años. El importe de esta tasa ronda los 300 dólares al año.

Vocal de Renfe y de la Zona Franca de Vigo

La anotación provisional del Ministerio de Economía y Finanzas panameño concede a la sociedad (en la que Elena Espinosa aparece como directora y tesorera) un plazo de tres años para saldar esta deuda. En caso contrario, incurrirá en «disolución». No obstante, el certificado emitido el pasado viernes por el Registro Oficial de Panamá especifica que la sociedad «se encuentra vigente» en la actualidad, con Elena Espinosa como directora y tesorera.

El tercer ejecutivo que aparece como director de la sociedad panameña, Rafael Guzmán Pinel, también ha estado vinculado al grupo Rodman en España, del que ha sido sido director financiero y vicepresidente (entre 2010 y 2015). En la actualidad, está jubilado. Rafael Guzmán aparece como director y tesorero de otra sociedad panameña, Marotas Investment Inc, creada en diciembre de 1995 y que cuenta con los mismos agentes residentes: Juan Antonio Fernández y Tamara Itzel Rosado.

Como tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo -concejal de Empresa, Economía, Seguridad y Organización Municipal- y persona de plena confianza del alcalde Abel Caballero, Elena Espinosa cobra un sueldo de 59.582 euros brutos anuales con dedicación exclusiva. Además, en la actualidad la ex ministra es vocal del consejo de administración de la sociedad pública Renfe Viajeros (cobra 1.000 euros en dietas por asistir a cada sesión del consejo) y vocal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (en este caso, las dietas son de 624,25 euros por asistir a cada pleno del Consocio).

Lo último en Investigación

Últimas noticias