La prueba definitiva: Espinosa figura como tesorera de la ‘offshore’ de Panamá desde el 2 de diciembre de 1998

Espinosa
La ex ministra socialista y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo Elena Espinosa.
  • M.A. Ruiz Coll y Alejandro Entrambasaguas

OKDIARIO publica hoy la prueba definitiva que demuestra que la ex ministra socialista y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo Elena Espinosa miente, cuando asegura que no tiene ninguna relación con la sociedad Rodman Polyships International SA, constituida en Panamá en enero de 1995.

«Vuelvo a negar rotundamente que yo tenga algo que ver con esa empresa», afirmó el miércoles en declaraciones a Tele Vigo, «por supuesto, me reservo el derecho a ejercer acciones legales y a pedir responsabilidades» por las informaciones publicadas por este diario. La ex ministra de Zapatero se mostró aún más rotunda, a preguntas de OKDIARIO: «No, no, no, no, no es cierto».

OKDIARIO publica hoy un certificado, expedido este jueves por el Registro Público de Panamá, que acredita que Elena Espinosa fue designada directora y tesorera de la sociedad offshore el 2 de diciembre de 1998, y ha seguido ocupando ambos cargos ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

El documento oficial especifica que Elena Espinosa fue nombrada directora y tesorera de Rodman Polyships International SA mediante la escritura pública número 6.346 firmada el 30 de septiembre de 1998 en la Notaría Tercera del Circuito de Panamá. Esta notaría se encuentra en el Edificio Torre Cosmos, en la Avenida Manuel María Icaza de la Ciudad de Panamá. La escritura fue elevada a pública e inscrita en el Registro de Panamá dos meses después, el 2 de diciembre de 1998.

Espinosa
Elena Espinosa es directora y tesorera de la sociedad ‘offshore’ Rodman Polyships International SA desde diciembre de 1998, como acredita el certificado emitido este jueves por el Registro Público de Panamá.

El certificado oficial emitido por el Registro de Panamá este jueves, 31 de octubre de 2019, confirma que la sociedad offshore Rodman Polyships International SA «se encuentra vigente» en la actualidad y la ex ministra Elena Espinosa sigue ocupando a día de hoy ambos cargos.

La sociedad offshore tiene como presidente al empresario gallego Manuel Rodríguez Vázquez (accionista mayoritario del grupo armador Rodman Polyships SA, con sede en Pontevedra, dedicado a la construcción de embarcaciones) y como secretario a Rafael Guzmán Pinel. La ex ministra Elena Espinosa ha trabajado durante años para el grupo Rodman en Galicia, primero como directora financiera, luego como adjunta al presidente y finalmente como vicepresidenta.

El gabinete de prensa del grupo Rodman intentó engañar a OKDIARIO el pasado lunes, al facilitar unas escrituras de constitución de la offshore de Panamá, fechadas el 23 de enero de 1995, para demostrar que la ex ministra Espinosa no tiene ninguna relación con la sociedad radicada en el país del Canal.

Efectivamente, en dicho documento no figura el nombre de Elena Espinosa, sino que el cargo de tesorero corresponde a Carlos Carvajal (quien ha sido directivo del grupo Rodman en España, hasta que se desvinculó de esta compañía, en marzo de 1999).

Las escrituras facilitadas por el grupo Rodman no demuestran nada, porque Elena Espinosa no se incorporó a la sociedad offshore como ejecutiva hasta tres años después, en diciembre de 1998, como acredita el certificado del Registro Público de Panamá que hoy da a conocer en exclusiva OKDIARIO.

Tal como ha alegado estos días en su descargo, Elena Espinosa presidía la Autoridad Portuaria de Vigo en 1995, cuando se creó la offshore de Panamá. Ocupó el cargo público en el puerto de Vigo durante ocho años hasta que, tras la primera victoria electoral de Aznar, fue cesada el 15 de julio de 1996 por el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

Espinosa trabajó entonces durante dos años como asesora del Instituto Gallego de Medicina Técnica, dependiente de la Xunta, y no fue hasta julio de 1998 cuando se incorporó al grupo Rodman Polyships, con sede en Pontevedra, como directora financiera.

Tan sólo dos meses después de empezar a trabajar en el grupo Rodman, Elena Espinosa fue designada directora y tesorera de la sociedad offshore, en la escritura firmada en una notaría de Panamá el 30 de septiembre de 1998. La ex ministra socialista no puede alegar desconocimiento, ya que tuvo que extender un poder notarial con su firma para poder ocupar el cargo directivo en el paraíso fiscal.

Miente a la prensa y en su declaración de bienes

El certificado que hoy publica OKDIARIO demuestra que Espinosa seguía ocupando ambos puestos ejecutivos en la offshore de Panamá durante los ocho años en los que fue ministra de Agricultura y Medio Ambiente en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2010). También ahora, mientras es teniente de alcalde en el equipo de gobierno del regidor socialista Abel Caballero.

Esto constituye una flagrante vulneración de la Ley de Incompatibilidades que prohíbe a los cargos públicos con dedicación exclusiva dirigir una empresa privada. Elena Espinosa miente en su declaración de bienes presentada el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Vigo, en la que oculta sus cargos en una sociedad de Panamá, y miente de nuevo cuando asegura que no tiene ninguna vinculación con dicha offshore.

Como ha informado este diario, el Ministerio de Agricultura y Pesca, dirigido entonces por Elena Espinosa, adjudicó entre 2004 y 2007 siete contratos al grupo gallego Rodman Polyships –al que la ministra seguía vinculada a través de su filial panameña– para comprar embarcaciones por importe de 10,8 millones de euros públicos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias