Espinosa dio siendo ministra 10,8 millones en contratos a la empresa de cuya filial en Panamá es tesorera

La ex ministra de Zapatero, Elena Espinosa.
La ex ministra de Zapatero, Elena Espinosa.
  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

El Ministerio de Agricultura y Pesca, que en aquel momento dirigía la socialista Elena Espinosa, adjudicó al grupo astillero Rodman Polyships entre 2004 y 2008 al menos siete contratos para construir lanchas y embarcaciones por un importe total de 10.855.000 euros.

En aquel momento, Elena Espinosa era al mismo tiempo ministra de Agricultura y tesorera de una sociedad en Panamá, Rodman Polyships International SA, presidida por Manuel Rodríguez Vázquez, propietario del grupo gallego Rodman Polyships que recibió los contratos del Ministerio.

Elena Espinosa no sólo vulneró la Ley de Incompatibilidades al ocupar puestos directivos en una sociedad en Panamá, mientras se sentaba en el Consejo de Ministros, sino que además su departamento dio más de 10 millones de euros en contratos al empresario con el que dirigía una offshore en el país del Canal.

Tan sólo durante su primer año como titular de Agricultura y Pesca, en 2004, el Ministerio que dirigía Elena Espinosa adjudicó al grupo gallego Rodman tres contratos que suman 2,4 millones de euros.

Con una rebaja de un euro

La Secretaría General de Pesca del Ministerio otorgó a Rodman Polyships un contrato de 700.000 euros para suministrar dos barcos ligeros, destinados al control de las actividades en las Reservas Marinas del Mediterráneo. La adjudicación está firmada por el entonces secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, el 10 de agosto de 2004. El grupo Rodman fue el único que se presentó al concurso, y obtuvo el contrato con una rebaja de tan sólo 520 euros respecto al precio de licitación.

Aquel mismo mes de agosto de 2004, el mismo secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, aprobó la adjudicación de otro concurso al grupo Rodman por importe de 150.000 euros, para suministrar otra embarcación ligera destinada al mantenimiento y protección de la reserva marina de Tabarca, en la provincia de Alicante. El contrato se aprobó el 23 de agosto de 2004.

Rodman
Una patrullera Rodman R-55, como las compradas por el Ministerio de Agricultura durante la etapa de Elena Espinosa.

Ante de que concluyera el año, el 7 de octubre de 2004 el Ministerio de Agricultura que dirigía Elena Espinosa adjudicó un tercer contrato, en este caso de 1.549.999 euros, para el suministro de otra embarcación ligera destinada a misiones de «inspección, vigilancia y control pesquero».

En ese momento, Espinosa apenas llevaba cuatro meses como ministra de Agricultura. También en este caso, el grupo Rodman fue el único que se presentó al concurso, y obtuvo el contrato con una rebaja de tan sólo un euro respecto al precio de licitación, según publicó el diario Cinco Días el 14 de febrero de 2005.

Al año siguiente, en 2005, su departamento dio al grupo gallego Rodman Polyships otro contrato de 2.499.999,52 euros para el “suministro de un patrullero ligero para misiones de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera». El contrato lo aprobó el entonces subsecretario de Agricultura y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca, el 14 de septiembre de 2005.

Las patrulleras compradas por el Ministerio de Agricultura al grupo Rodman en 2004 y 2005 corresponden al modelo R-58, que tiene una eslora de 18,5 metros. Están equipadas con dos motores diésel que pueden alcanzar una velocidad de 34 nudos, con una autonomía de 450 millas. Dos de estas patrulleras tenían su base en la Isla de Tarifa, en Cádiz, y a Punta Polacra, en Almería.

Embarcaciones del mismo modelo también han sido adquiridas, para desarrollar labores de vigilancia, por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia y el organismo autónomo de Parques Naturales, que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

De nuevo, en 2006, el Ministerio que dirigía la socialista Elena Espinosa dio otros dos contratos millonarios al empresario con el que compartía puestos directivos en una sociedad en Panamá. La Secretaría General de Pesca del Ministerio adjudicó el 17 de julio de 2006 al grupo Rodman Polyships un contrato de 424.908 euros para la fabricación de un barco destinado al control de las Reservas Marinas del Mediterráneo.

Rodman
Características técnicas de la patrullera Rodman R-55, según la base de datos de InfoDefensa.

Y el 5 de septiembre de 2006, la Subsecretaría de Agricultura y Pesca adjudicó al grupo Rodman otro concurso de 2.716.372 euros para suministrar un patrullero ligero destinado a misiones de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera. El contrato fue aprobado por el número 2 de Elena Espinosa, Santiago Menéndez de Luarca.

Por último, el Ministerio de Agricultura adjudicó en 2007 otro concurso, por importe de 2.814.508 euros al grupo armador gallego vinculado a la ministra Espinosa en Panamá. Como en el caso anterior, se trata de un concurso para comprar un patrullero ligero destinado a misiones de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera. El expediente fue tramitado por la Dirección General de Recursos Pesqueros, de la Secretaría General de Pesca Marítima. El objeto del contrato, nuevamente, consistía en la construcción de un buque para apoyar la flota pesquera.

Como ha informado OKDIARIO, Elena Espinosa sigue figurando en la actualidad como directora y tesorera de la sociedad panameña Rodman Polyships International SA, constituida el 23 de enero de 1995 con un capital social de 10.000 dólares .

La dirigente socialista lo niega, pero OKDIARIO tiene en su poder un certificado oficial emitido por el Registro Público de Panamá el pasado viernes 25 de octubre, que demuestra que Espinosa sigue ocupando ambos cargos en la actualidad en el país del Canal que opera como un paraíso fiscal.

El Gobierno de Zapatero negoció personalmente con Hugo Chávez para que Venezuela comprara 31 patrulleras al grupo Rodman Polyships (cuyo presidente, Manuel Rodríguez, en aquel momento ya era socio de la ministra Elena Espinosa en Panama) por 157 millones de euros.

Hugo Chávez firmó un protocolo para comprar estas embarcaciones, durante su visita oficial a Galicia, en octubre de 2005. El entonces ministro de Defensa, José Bono, se había encargado de preparar el terreno viajando en secreto a Caracas  en enero de aquel mismo año, para negociar la venta de patrulleras españolas de Rodman y de Navantia a Venezuela.

Lo último en Investigación

Últimas noticias