Espinosa vulneró la Ley de Incompatibilidades al ser consejera de la ‘offshore’ y ministra de Zapatero

Zapatero
Zapatero con varios de sus ministros en abril de 2006. A la derecha, la entonces titular de Agricultura, Elena Espinosa (Foto: EFE).
  • M.A. Ruiz Coll y Alejandro Entrambasaguas

La socialista Elena Espinosa Mangana figuraba como directora y tesorera de la offshore panameña Rodman Polyships International SA al mismo tiempo que era ministra de Agricultura (2004-2008) y Medio Ambiente (2008-2010) en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, según un certificado emitido el pasado viernes por el Registro Público de Panamá. Panamá opera como un paraíso fiscal, gracias a los bajos impuestos que aplica y la opacidad que ofrece a las empresas.

Desde el pasado mes de junio, Elena Espinosa es tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo. Es la máxima responsable de las áreas de Empresa, Economía, Seguridad y Organización Municipal, en el equipo de gobierno del alcalde socialista Abel Caballero.

Los documentos del Registro Público de Panamá a los que ha tenido acceso OKDIARIO revelan que Espinosa fue designada directora y tesorera de la sociedad panameña Rodman Polyships International SA, constituida el 23 de enero de 1995 en la Ciudad de Panamá con un capital escriturado de 10.000 dólares. Siguió ocupando ambos cargos en la sociedad offshore mientras formaba parte de los Gobiernos de Zapatero.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero nombró a Espinosa ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en marzo de 2004. Tras las Elecciones Generales de 2008 y la segunda investidura de Zapatero, de nuevo, fue nombrada ministra, pero cambió la cartera por la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Ocupó este cargo hasta octubre de 2010, cuando fue sustituida por Rosa Aguilar.

Tesorera y directora de una offshore

Es decir, la ex ministra Espinosa compaginó durante seis años sus dos cargos en el Gobierno de España con su presencia como directora y tesorera de una sociedad offshore en Panamá. Fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO señalan que la ex ministra Espinosa habría vulnerado así las leyes sobre incompatibilidades de los cargos públicos vigentes en aquel momento: primero la Ley 12/1995, luego sustituida por la Ley 5/2006 de Incompatibilidades y Conflicto de Intereses de los Miembros del Gobierno de España.

De acuerdo con ambas normas, un miembro del Gobierno sólo puede ocupar cargos de administración en una sociedad mercantil si se trata de la gestión del patrimonio personal o familiar, las actividades de producción literaria, artística o científica o la participación en entidades culturales o benéficas que no tengan ánimo de lucro. Sin embargo, ninguno de estos supuestos ampararía a la entonces ministra Elena Espinosa para ocupar cargos de responsabilidad en una mercantil offshore en Panamá.

Esta sociedad está representada por el abogado Juan Antonio Fernández como agente residente en Panamá, tal como exige la legislación de aquel país. La sociedad cuenta con tres directivos: Manuel Rodríguez Vázquez  como presidente, la ex ministra Elena Espinosa como tesorera y Rafael Guzmán Pinel como secretario, según los datos facilitados por el Registro Público de Panamá.

Elena Espinosa
La ex ministra Elena Espinosa aparece como directora y tesorera de la sociedad panameña Rodman Polyships International SA, tan como consta en el Registro Oficial de Panamá.

El presidente de la offshore panameña, el gallego Manuel Rodríguez Vázquez (en el registro de aquel país su segundo apellido ha sido alterado como Vásquez), es el presidente del grupo gallego Rodman Polyships SA, al que Espinosa ha estado vinculada profesionalmente desde 1998.

Se trata de una de las empresas españolas más veteranas en el campo de la construcción de embarcaciones militares, profesionales y de recreo. Cuenta con dos astilleros en Pontevedra (en Vigo y Meira) y otros tres en Portugal. Entre sus clientes se encuentran la Xunta de Galicia, la Dirección General de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Ocho patrulleras para Surinam

Fuentes oficiales del grupo Rodman Polyships SA en España han asegurado a OKDIARIO que la sociedad panameña (en la que Elena Espinosa era directora y tesorera) se constituyó para abrir una cuenta bancaria en aquel país, con el objetivo de cobrar la venta de varias embarcaciones al Gobierno de Surinam.

En concreto, el grupo Rodman vendió a la Armada de Surinam (la antigua Guayana Neerlandesa, que linda con Brasil) tres patrulleras R-101 de 30 metros de eslora (similares a las que utiliza Vigilancia Aduanera y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil) equipadas con una ametralladora de 12,7 mm en la proa y otras tres patrulleras Rodman-55M de 17 metros de eslora.

Las mismas fuentes han indicado que la cuenta bancaria abierta en Panamá fue declarada ante las autoridades fiscales españolas, apenas llegó a registrar movimientos y finalmente la clausuró. Sin embargo, tal como ha podido constatar OKDIARIO, la sociedad panameña Rodman Polyships International SA continuó vigente, con Elena Salgado como directora y tesorera al mismo tiempo que dirigía los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Un convenio de doble imposición

En 2010, el Gobierno de Zapatero firmó un convenio de doble imposición e intercambio de información por el que España dejaba de considerar a Panamá como un paraíso fiscal, contrariamente a lo que pensaba la Comisión Europea, que continúa considerando al país caribeño como un territorio offshore.

El ex portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, defendió que la firma de los convenios de doble imposición permite la «persecución» de estas prácticas de elusión fiscal. No obstante, apuntó que además de «perseguir la ilegalidad», hace falta «denunciar la inmoralidad» de este tipo de prácticas de evasión de impuestos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias