Hernando descarta la escisión del PSOE si Sánchez no gana las primarias

PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado este jueves que pueda haber una escisión o una ruptura en su partido en caso de que el ex secretario general, Pedro Sánchez, perdiese las primarias que empezarán el próximo mes de mayo.

«No creo que el PSOE esté ante un escenario de escisión, en absoluto», ha asegurado Hernando en declaraciones realizadas a la Cadena Cope, al tiempo que ha señalado que las «discrepancias» que existen dentro de su partido «se enmarcan en la normalidad de cualquier confrontación electoral».

Así se ha mostrado el portavoz socialista de cara al proceso interno que decidirá al próximo líder del PSOE que culminará el próximo mes de junio, puntualizando que no quiere inmiscuirse en estas primarias «tan importante para el futuro» de la formación.

Sin embargo, tal y como informó OKDIARIO, desde la dirección de Ferraz consideran que Pedro Sánchez va por libre desde que anunciara su candidatura para tratar de recuperar el liderazgo al frente del PSOE.

Fuentes socialistas apuntan a la tesis de que el ex secretario general estaría construyendo una «estructura paralela» al partido con el objetivo de formar un nueva formación que él mismo encabezaría, o bien, utilizar sus apoyos para presionar a la nueva dirección que saldría tras el proceso de primarias.

Y es que el ex máximo mandatario socialista ha mantenido un enfrentamiento en las últimas semanas con la Gestora del PSOE en torno a los procedimientos de estas primarias, como las discrepancias con el censo, el rechazo al sistema de financiación de la Gestora, las notables diferencias de proyecto, su réplica a la ponencia ‘oficial’.

El enfrentamiento por el sistema de financiación

Este miércoles ya hubo un nuevo desencuentro, puesto que la dirección de Ferraz remitió un burofax al equipo de Sánchez exigiendo que dejasen de financiarse mediante el crowfunding, algo a lo que el ex líder socialista no tiene pensado renunciar, sobre todo tras conocerse que a día de hoy ha llegado a recaudar hasta 82.800 euros.

La polémica por el sistema de financiación tiene su origen en que desde la candidatura de Sánchez, alegan que la entrega a la Gestora de la formación de los datos personales de los donantes a esta candidatura violaría la Ley de Protección de Datos.

Fuentes cercanas al ex líder del PSOE aseguran también que esta entrega supondría poner a los simpatizantes o militantes ‘pedristas’ en una situación comprometida dentro del partido en cada una de sus comunidades autónomas.

El motivo de que la gestora exija los datos de los donantes a la candidatura de Sánchez se debe a la preocupación que existe en Ferraz de que pueda haber «gente de Podemos» detrás de esta financiación.

Lo último en España

Últimas noticias