La gestora prohíbe por burofax a Sánchez que continúe con su crowdfunding

Pedro Sánchez
Pedro Sanchez. (Foto: EFE)

La Comisión Gestora del PSOE ha remitido un burofax a cada una de las candidaturas a las primarias a la Secretaría General para exigirles respeto a las normas que se han fijado para la financiación de las campañas y que pasa por crear una cuenta común entre el candidato y el PSOE, después de que el equipo de Pedro Sánchez decidiera mantener su campaña de ‘crowdfunding’.

Fuentes procedentes de la candidatura de Sánchez aseguran a OKDIARIO que todavía no han recibido ninguna notificación y aseguran enterarse por la prensa. Sin embargo y desde Ferraz, reconocieron el envío de burofaxes a las candidaturas para recordarles el contenido de la carta que recibieron la semana pasada y reiterarles que solo existe una forma de financiación posible, legal y transparente, que es la establecida por la Gestora mediante cuentas de titularidad compartida.

A la espera del burofax de Ferraz para que Sánchez cierre su crowdfunding, éste sigue subiendo: a las 15.40 horas suma 87.210€ y 2.562 donaciones.

Este martes tuvo lugar la reunión de la gestora con los responsables de las candidaturas y desde el equipo de Sánchez se anunció que seguirían manteniendo el crowdfunding hasta que no se presentaran las candidaturas oficialmente. El responsable jurídico de Sánchez explicó a OKDIARIO que ahora «estamos en un vacío legal porque, oficialmente, no se ha convocado el Comité Federal que asiente las bases del proceso». 

Fuentes de la dirección consultadas afirmaron que se les ha comunicado «fehacientemente» que deben acogerse al sistema y que el único modelo de recogida de fondos que se ajusta a la ley de partidos es el propuesto mediante la creación de una cuenta corriente de titularidad compartida con Ferraz. En el burofax, según dichas fuentes, se les indica que deben transferir a sus cuentas del PSOE, si ya han recaudado por otra vía, los importes que han recibido y que lo hagan identificando los donantes tal y como establecen los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de Partidos Políticos.

Hace una semana, la Gestora que dirige Javier Fernández remitió una carta a las tres personas que han anunciado su intención de optar a la Secretaría General del PSOE, en la que les propone «un mecanismo común que fije las reglas de financiación» del proceso de primarias.

La Gestora sostiene que en cumplimiento de la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, de marzo de 2015, hay que abrir una cuenta bancaria por cada uno de los candidatos con titularidad común con el PSOE, que será disuelta una vez concluye el proceso congresual.

Desde el equipo de Sánchez recuerdan que todavía no se ha convocado oficialmente el congreso ni el proceso de primarias y, por lo tanto, todavía no hay campaña como tal porque para ello deben recoger previamente los avales, como establece el reglamento interno.

Por ello, aducen que no se puede incluir el dinero que recaudan bajo el paraguas de la ley de partidos puesto que no están dentro de ningún proceso del partido. Desde su equipo, fuentes consultadas por Servimedia, afirman que existe un «vacío legal» con esta situación porque todavía no se ha convocado oficialmente el proceso interno.

Desde la candidatura de Patxi López, que también tiene activa una campaña de ‘crowdfunding asumen este sistema y ya han iniciad los trámites para acoger al nuevo sistema. La otra candidatura, la de la andaluza Susana Díaz, abrió desde el principio una cuenta bancaria con el sistema establecido por la Gestora.

Lo último en España

Últimas noticias