PATXI LÓPEZ TAMBIÉN PARTICIPARÁ

Susana acepta el debate con el que le desafía Pedro Sánchez

Susana-Díaz
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (Foto: AFP)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acepta el desafío del precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, y ambos se verán las caras en uno o más debates. Es el único acuerdo al que llegaron este martes en la reunión organizada por la gestora en Ferraz con los miembros de las tres candidaturas. Eso sí, sin concretarse por el momento cuándo ni cómo.

Sin duda, será el cara a cara más esperado que decida las primarias e, incluso, la legislatura. Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz buscan «un debate de ideas y también de altura» y así se lo transmitieron al portavoz de la gestora, Mario Jiménez. Los tres aceptaron la celebración de debates una vez que los candidatos resulten proclamados oficialmente, ya que todavía sigue abierto el proceso para presentarse. Entre los miembros de los distintos equipos no se descarta que en estos debates pueda participar la militancia «como ya se hizo en 2014», recuerdan.

El ex secretario de Organización y miembro de la candidatura de Patxi López, Óscar López, espera que se deje de hablar de censos y de crear ruido interno para generar «un debate de altura». «Me niego que el debate se centre en la financiación de la campaña o sobre el censo de no sé quién. Espero que demos ejemplo para que los candidatos puedan contestar y los militantes contrastar», dijo a su entrada en Ferraz.

Ahora, todos esperan que se aprueben las normas y puedan definirse como precandidatos. La gestora no habló sobre ninguna fecha en concreto para celebrar el Comité Federal que debe dar luz verde a este reglamento, aunque los miembros de las distintas candidaturas sitúan la cita sobre la primera semana de abril. Los equipos se emplazaron en seguir manteniendo contacto mediante llamadas telefónicas, ya que la reunión no acabó más que con el consenso de la celebración de debates.

La reunión duró poco más de dos horas y media y estuvo presidida por Jiménez y la secretaria de Organización, Laura Seara, acompañados por el jurista de la dirección, Álvaro Sánchez Manzanares, y el gerente del PSOE, Goyo Martínez. En representación de la candidatura de Susana Díaz acudieron el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría; mientras que en nombre de Pedro Sánchez lo hicieron, el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, el ex alcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar, y más tarde acudieron los juristas de Sánchez, Andrés Perelló y María Ángeles Alonso. Por parte de Patxi López asistió el ex consejero vasco Rodolfo Ares, además del ya mencionado Óscar López. 

«Hubo momentos de fricción pero el tono ha sido cordial», señalaron miembros del equipo de una candidatura. La cita se puso tensa al no acatar, desde el equipo de Sánchez, el sistema de financiación propuesto por la gestora. La dirección interina considera «fundamental, jurídicamente hablando» que cada candidato tenga una cuenta de ingresos y otra de gastos de titularidad compartida con la gestora para ajustarse al lo que señala el Tribunal de Cuentas y la Ley de Financiación de Partidos.

Sin embargo, los de Sánchez siguen ‘erre que erre’ asegurando que su sistema de financiación mediante crowdfunding es «perfectamente legal», señala Perelló, quien agrega que solo se plantearán su cierre una vez que comience el proceso congresual formalmente. «Nosotros no somos unos rebeldes, ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses. Que a veces da la impresión de eso», se defendió Perelló ante los periodistas.

Los de Sánchez no vieron atendidos ninguno de sus reclamos como el voto telemático, al no modificarse el reglamento de primarias que hizo ganador a Sánchez, ni tampoco se creará una comisión de censo, tal y como solicitaron en la reunión. «La gestora nos dejará consultar caso por caso los problemas de afiliación con acceso al censo», informaron aliviados.

La anécdota de la reunión la protagonizó el equipo de Sánchez cuando reclamó a la gestora revisar la composición de un órgano creado específicamente para regular las primarias para la Presidencia del Gobierno y no para la Secretaría General.

Los de Sánchez pidieron modificar la Comisión Federal de Garantías Electorales, que regula las primarias para la Presidencia del Gobierno y no para la Secretaría General que, en su caso, corresponden a la Comisión Federal de Ética y Garantías. «Pensábamos que era este órgano el que iba a vigilar el proceso por lo de las primarias abiertas por asimilación, pero nos han dicho y, tienen razón, que es la de Ética y Garantías. Pedíamos su revisión porque en ella hay cinco miembros que no conforman la actual «, señala a OKDIARIO Perelló. El portavoz de la gestora dejó claro en la reunión que no se trata de este órgano sino de la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Sin embargo y una vez aclaradas las dudas, los de Sánchez se mostraron de acuerdo con que fuera la Comisión Federal de Ética y Garantías, quien revise el proceso. Dirigentes socialistas consultados por este medio aseguran que, aunque hubiese propuesto la revisión de dicho órgano no hubiera sido posible porque «solo se puede cambiar en un congreso».

Lo último en España

Últimas noticias