EN EL 39 CONGRESO FEDERAL

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en el Congreso del 17 y 18 de junio

Comité-Federal-PSOE
El Comité Federal del PSOE este sábado (FOTO:EFE)

El PSOE ha puesto este sábado fecha al 39 Congreso Federal de donde saldrá el próximo secretario general del partido. El cónclave de la formación se celebrará los días La propuesta de la gestora de celebrar el Congreso Federal los días 17 y 18 de junio ha obtenido solo cinco votos en contra.

El Comité Federal se ha desarrollado «con tranquilidad y buenos argumentos», explicaron a OKDIARIO fuentes socialistas presentes en la reunión. El presidente de la gestora, Javier Fernández, pidió «unidad» y «lealtad» para afrontar el gran reto político y a los futuros candidatos que se presenten aconsejó que «se respeten entre ellos, al partido y a los procedimientos».

El episodio más bronco pudo ser al final cuando desde Izquierda Socialista reivindicó votar su propuesta que pedían celebrarlo el 6 de marzo y el Congreso el 7, 8 y 9 de abril. El partido decidió no votar el documento «por un defecto de forma», aseguran fuentes socialistas, y los miembros de esta corriente calificaron el proceso a su salida como «antidemocrático».

Por la parte de los críticos, la vasca Idoia Mendia y la balear Francina Armengol fueron las dos lideresas que más argumentos dieron en su turno de palabra en contra de celebrar el cónclave «tan tarde». Fuentes del País Vasco sostienen que ambas apostaban por que el cónclave se celebrase en abril. El debate, según explican, fue «intenso» pero «tranquilo» e, incluso, una de los lideresas antes mencionadas llegó a comentar que fue la gestora quien acordó la abstención del PSOE ante el Partido Popular. Un comentario que no dejó pasar su presidente, Javier Fernández, quien recalcó que fue el Comité Federal, una decisión grupal y «democrática» y no la gestora.

Los socialistas centrarán su trabajo en los próximos meses en ejercer como “oposición útil en el Parlamento con conquistas permanentes mediante los acuerdos que son imprescindibles en un mapa político fragmentado”, en preparar su próximo congreso y en mantener los gobiernos autonómicos y municipales. «Somos la fuerza política con mayor poder territorial”, afirman en la resolución aprobada este sábado.

«El PSOE es ya fuerza de gobierno en muchos lugares de España. Y en el ámbito nacional, somos una oposición con vocación de gobierno”, añaden. El texto destaca el «papel central que el PSOE ocupa en el Congreso de los Diputados y en la política española” y su labor clave para la aprobación legislativa. “Toda decisión importante necesita de la participación del PSOE, y no podrá tomarse sin nuestro acuerdo”, se afirma en el texto.

Los socialistas se atribuyen éxitos como la paralización de la LOMCE, el compromiso para elaborar un Pacto de Estado para combatir la violencia de género o las modificaciones a la reforma laboral “en diálogo con fuerzas políticas y sindicales”. Además, añaden la “flexibilización del objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas”, o el papel central del partido para recuperar la vigencia del Pacto de Toledo para las pensiones. «Vamos a usar toda nuestra fuerza política para frenar cualquier intento de seguir desmantelando el Estado social”, advierten.

Lo último en España

Últimas noticias