Javier Fernández pide a los futuros candidatos que «se respeten entre ellos, al partido y a los procedimientos»

fernandez-655x368 copia
fernandez-655x368 copia

El presidente asturiano Javier Fernández ha pedido a los futuros candidatos que se presenten al proceso de primarias para competir por la Secretaría General del partido «respeto»: «que se respeten entre ellos, al partido y a los procedimientos». En su discurso inicial de este sábado en el Comité Federal del PSOE, Fernández situó en el mes de mayo las primarias garantizando que el proceso será «abierto» y «transparente» y «participativo».

El asturiano también pidió lealtad a sus compañeros: «Si hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos». En su intervención, el asturiano no escatimó adjetivos para definir la «dura y áspera pugna política» que ha vivido y vive el partido. El también presidente de Asturias lamentó que los ciudadanos se alejen del PSOE por estos conflictos, por su «ombliguismo», y pidió que juntos intenten «de verdad, no de manera impostada, sanar esa herida» que han creado «en la conciencia colectiva del partido».

Un ‘recado’ a los «guardianes de las esencias»

Fernández fue duro y contundente con los críticos del partido. Insistió en que deberán «aceptar las decisiones que toman sus órganos de representación» de manera «demócratica» y defendió la abstención ante el PP pensando en el interés del país. A este sector, también roto entre los que apoyan a Sánchez y los que quieren que se presente otro dirigente, se refirió como los «guardianes de las esencias» en esta crisis, presumiendo de «pureza ideológica».

El presidente de la gestora fue directo al corazón de Sánchez para decir que «el liderazgo siempre tiene que ser contestable y las cuestiones debatidas. Ser líder no es trazar una raya para convertirse en el guardián de las esencias». «Ser leal al partido es decir a la gente que somos mucho más que una maquinaria dedicada en exclusiva a echar a la derecha del poder», subrayó y continuó diciendo que «en el PSOE no hay ningún debate prohibido» siempre que no se hable en nombre de la verdad y no se mienta.

Con esta disquisición, el asturiano advirtió que un líder debe siempre mirar por su país en primer lugar y por la ciudadanía. Así, reflexionó sobre «¿qué piensan los votantes?» e invitó a los suyos a hacer lo mismo para «que les lleguen nuestros planteamientos y no nuestras polémicas. Quieren respuestas nuevas a preguntas viejas» y discursos adecuados a nuestra época y a los cambios tan acelerados que vivimos.

Fernández no se justificó, subrayó que después de las elecciones del 26 de junio todos los dirigentes sabían «lo que había que hacer», es decir, dejar gobernar el PP, pero no cómo «ganar el congreso» después de tomar esa decisión. A partir de aquí, se mostró convencido de que el PSOE puede recuperar su fuerza, porque es «el único» partido que hoy tiene «un planteamiento alternativo a la derecha liberal, el nacionalismo identitario y el populismo».

Unidad en la oposición para gobernar

Fernández buscar hacer ‘tabla rasa’ pidiendo a los suyos «unidad» a partir de ahora, «en la labor de oposición en el Parlamento porque ello permitirá ganar reputación como partido de oposición y credibilidad como formación de Gobierno».

«La oposición es un lugar político en el que no hay victorias que celebrar ni cargos que repartir, ni éxitos diplomáticos que contar. Lo único que hay es trabajo esfuerzo y tesón, pero si hoy hacemos oposición unidos, mañana gobernaremos unidos, no tengamos ninguna duda», garantizó.

El asturiano también marcó las líneas rojas respecto a los acuerdos políticos con otras formaciones: el marco constitucional, la economía de mercado, la unidad descentralizada de España y su encaje en Europa, son intocables y quien quiera «impugnar» este marco político general se las verá con Fernández quien alertó que, a su juicio, son «una enmienda a la totalidad a nosotros mismos».

Fernández abogó por ser leales al partido, a las ideas y al país, aunque cree que cuando hay conflicto entre esas tres lealtades, lo primero debe ser la lealtad a España y a los ciudadanos. Avisó a los suyos: «Si hoy hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos». 

Lo último en España

Últimas noticias