Los pedristas se niegan a entregar la identidad de sus donantes a Ferraz porque «es ilegal»

Últimas noticias: pedro-sanchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

La candidatura de Pedro Sánchez no entregará a la Gestora los nombres y apellidos de los donantes que a través del crowfunding están apoyando al que fuera secretario general del PSOE. Fuentes cercanas al candidato, aseguran a OKDIARIO que la entrega de estos datos personales viola le Ley de Protección de Datos, de ahí la negativa a entregar la documentación requerida por Ferraz, según señalan.

Los ‘pedristas’ lamentan que, siendo los únicos cuyos datos financieros se encuentran publicados en la web «con total transparencia», sean los que queden marcados ante la opinión pública como los que no están dispuestos a darlos. Por ello señalan que los únicos datos que no serán aportados serán las identidades de los miles de donantes.

En este sentido, señalan que el hecho de entregar los nombres y apellidos, podría poner a estos simpatizantes o militantes en una situación comprometida en cada una de sus comunidades autónomas, de ahí la importancia de su anonimato.

El equipo del ex secretario general y aspirante a las primarias del PSOE Pedro Sánchez ya anunció la semana pasada que no aceptaría el sistema propuesto por la Gestora socialista para supervisar las campañas de donaciones de los candidatos a primarias aunque sí se comprometió a acudir a la reunión convocada por los de Javier Fernández este martes para hablar del proceso.

Hasta ese momento, buscará respuestas jurídicas a las dudas que han surgido en torno al ‘crowdfunding’, un sistema de captación de fondos que cuestiona Ferraz y que ellos consideran que es transparente y legal.

Voto telemático

Los de Sánchez se encuentran visiblemente molestos por el anuncio de la gestora a la hora de supervisar la financiación de los candidatos y señalan que la apertura de cuentas bancarias por parte del partido no está incluida en las normas de las primarias que el secretario de Organización, Mario Jiménez, aseguró en una entrevista que no han cambiado para este proceso. Como tampoco se encuentra la petición del equipo de Sánchez para que el voto sea telemático. Propuesta a la que también se ha sumado la candidatura de López, «si se hace con garantías», añaden.

Los de Sánchez se escudan en que el ex secretario general ya permitió este sistema de votación a la hora de realizar la consulta sobre el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos. Un argumento poco convincente para la gestora que esgrime que «esto es un proceso de primarias y las normas son las mismas que cuando el propio Sánchez se presentó». Es decir, que el voto telemático no está contemplado ni en las normas del proceso ni en los estatutos del PSOE por lo que la negociación será ardua.

 

Lo último en España

Últimas noticias