Los ‘pedristas’ copian el ‘crowdfunding’ de Podemos para financiar la campaña de Sánchez

pedro-sanchez
Pedro Sánchez.

‘Recupera Socialismo’, una plataforma promovida por militantes para animar a la afiliación en el PSOE, ha iniciado una campaña de ‘crowdfunding’ para recoger fondos. Aunque no identifican el propósito de esta captación-para la que están promocionando en Twitter un número de cuenta corriente- en fuentes internas se asegura que se busca financiar la campaña recientemente iniciada por Pedro Sánchez y que le llevará a protagonizar distintos encuentros con afiliados.

Si bien desde su perfil en las redes sociales no se identifican expresamente con la candidatura-aún no oficial-del exsecretario general, no hay duda de la conexión. La promoción de afiliación busca precisamente favorecer las aspiraciones del anterior líder del PSOE, en detrimento de otros candidatos. Además, entre sus promotores y simpatizantes son inmensa mayoría los militantes ‘pedristas’.

El sistema de ‘crowdfunding’, habitualmente utilizado por Podemos para financiar sus campañas y ‘copiada’ de EEUU, ha recibido toques de atención desde el Tribunal de Cuentas, ante el vacío legal al que se enfrenta en España. Se trata de una red de financiación colectiva a través de donaciones, principalmente económica.

La pasada semana, Sánchez anunció con un ‘tuit’ su intención de retomar los encuentros con la militancia, que anunció cuando renunció a su escaño como diputado el pasado 29 de octubre. Desde entonces, apenas ha protagonizado dos-uno en Xirivella (Valencia) y otro en San Martín del Rey Aurelio (Asturias)-y tiene otro en ciernes, en Dos Hermanas (Sevilla), este próximo sábado.

La vuelta a la carretera coincide con un momento delicado para el exsecretario general, ya que el próximo mes dejará de percibir la indemnización de 2.813,87 euros mensuales que le correspondían por su escaño en el Congreso. Que se sepa, Sánchez no retomará por ahora su actividad docente, que ejercía antes de asumir el liderazgo del PSOE. De hecho, no se ha puesto en contacto con la Universidad Camilo José Cela, donde trabajaba entonces, para valorar su regreso a las aulas como profesor ‘asociado’ de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico.

Esto deja al posible aspirante en una situación incierta para financiar una campaña larga- el congreso no quedará convocado hasta marzo- y con la que Sánchez quiere llegar al máximo de federaciones socialistas, sobre todo, una vez que tanto Patxi López como Susana Díaz han iniciado ya su propia gira.

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias