Los pedristas acusan a Patxi López y Luena de urdir el ‘golpe de estado’ contra Sánchez

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez en la comparecencia de su dimisión como diputado en 2016 (Foto: AFP).

El equipo y socialistas cercanos al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insisten en la teoría de que el que fuera su máximo valedor, César Luena, y el diputado vasco Patxi López tenían todo preparado desde el principio para hundirle y asegurar su puesto en la nueva Ejecutiva. «Tenían todo preparado pero, desde mucho antes de que Sánchez dejara el acta de diputado», cuentan a este medio personas del entorno de Sánchez.

Las traiciones han pasado factura a Sánchez y los suyos creen darse cuenta ahora de que todo era una maniobra orquestada para dejar fuera de juego al ex secretario general. Así lo expresan cercanos al ex líder socialista recordando que en el fatídico Comité Federal del 1 de octubre, donde Sánchez deja la Secretaría General, «¿quiénes sacaron las urnas para que votaran?», preguntan y contestan: «Rodolfo Ares y César Luena».

Se trata del intento de ‘pucherazo’ que se vivió en el Comité Federal donde, finalmente, Sánchez dejó su liderazgo. Los medios dieron cuenta asegurando que el sector ‘pedrista’ quería que todos los asistentes votaran la celebración de primarias y el Congreso de inmediato. Para ello y finalmente decidieron sacar una urnas que colocaron detrás de un biombo. Algunos socialistas denunciaron que estaban tapadas con una cortina y que muchos de los presentes no se dieron cuenta mientras algunos estaban votando.

Explican que en aquel momento, ambos eran cercanos a Sánchez pero, ahora y tras su distanciamiento, aseguran que todo era una maniobra orquestada para que las culpas recayesen sobre el ex secretario general. Subrayan que Ares es en la actualidad la «cabeza pensante» del candidato Patxi López y Luena uno de sus máximos ayudantes. Además destacan que López fue uno de los diputados socialistas que más insistió a Sánchez para que dejase su escaño.

Toda esta complicidad tiene un plan que continúa y así lo explican los de Sánchez a todos los que les quieren escuchar. Aseguran que la candidatura de Patxi López es un ‘cebo’ para restarle votos a Sánchez, si éste decide presentarse, e insisten en que al final López «no sabemos lo que hará».

Lo que sí aseguran es que el ex secretario general se encuentra animado y con fuerza ya que señalan que la candidatura de Patxi López no le cogió por sorpresa. Aunque confirman que efectivamente, el político vasco le llamó, subrayan que lo hizo una vez había había dado el paso para optar a la Secretaría General. Admiten que la conversación fue cordial y muy breve. «Patxi le llamó y le dijo: Voy a presentarme, a lo que Sánchez respondió que le parecía muy bien, después colgaron», cuentan a OKDIARIO estas fuentes.

Asimismo vacilan si pactará y decidirá integrarse finalmente en la candidatura con más peso, sin querer mencionar a Susana Díaz, o perder y formar parte de la nueva Ejecutiva que se forme. De esta manera, las corrientes críticas estarían representadas en esa «dirección colectiva» que vende ahora López con su candidatura. Lo que Sánchez y los suyos tienen ahora claro es que ambos dirigentes le traicionaron desde hace mucho y orquestaron el plan desde antes que Sánchez dejase su acta de diputado.

Lo último en España

Últimas noticias