Sánchez, único candidato que no acepta la supervisión de la Gestora sobre su campaña de donaciones

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez en un reciente acto (Foto: Efe).

El equipo del ex secretario general y aspirante a las primarias del PSOE Pedro Sánchez no acepta el sistema propuesto por la Gestora socialista para supervisar las campañas de donaciones de los candidatos a primarias, y solo se compromete a acudir a la reunión convocada por la Gestora para hablar del proceso.

Hasta ese momento, buscará respuestas jurídicas a las dudas que han surgido en torno al ‘crowdfunding’, un sistema de captación de fondos que cuestiona Ferraz y que ellos consideran que es transparente y legal. Esto convierte a Sánchez en el único de los tres candidatos a las primarias socialistas que no ha aceptado el sistema de financiación propuesto por la Gestora, después de que sí lo hayan hecho sus rivales Susana Díaz y Patxi López.

Según han confirmado fuentes de esta candidatura y de la Gestora, los ‘sanchistas’ aún no han dado respuesta a la carta enviada por la dirección del PSOE, en la que se fijan las reglas de financiación de las candidaturas, proponiendo la apertura de cuentas compartidas por los equipos de los aspirantes con Ferraz.

Hasta ahora, las candidaturas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por escrito, y la del diputado vasco, Patxi López, de palabra, han confirmado que aceptarán el modelo propuesto por la Gestora, de manera que la captación de fondos se hará únicamente a través de esas cuentas bancarias con titularidad compartida.

Mientras tanto, el equipo de Pedro Sánchez prefiere esperar por el momento a la reunión de la próxima semana, que tendrá lugar previsiblemente el martes, para hablar con tranquilidad de este asunto.

Los equipos de Díaz y López sí aceptan

El equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, aceptará el sistema que establezca la Gestora para la captación de fondos con los que se sufragará el proceso de primarias. Así lo han confirmado fuentes de la candidatura de la también líder del PSOE andaluz.

Desde la candidatura de Díaz se asegura que se ajustarán al sistema que fije Ferraz, ya que consideran que el partido tiene que ser transparente y se tiene que cumplir con la legalidad en un proceso como éste.

Por su parte, el equipo del diputado vasco y también aspirante a la Secretaría General, Patxi López, también da el visto bueno al sistema de la Gestora para la financiación de la precampaña, y centrará su captación de fondos para las primarias en una cuenta compartida con Ferraz.

Según han indicado fuentes de esta candidatura, López apuesta por la «transparencia absoluta e igualdad para todos». Por eso, responderá a la petición de la Gestora proporcionando un nombre para la apertura de las dos cuentas corrientes en la que se recogerán ingresos y gastos de este proceso de primarias.

Desde la candidatura de Patxi López aseguran que no van a «alimentar polémicas con este asunto» ni a «montar líos», porque quieren dedicarse «a la política». Por eso, explican que acudirán «con normalidad» a la reunión a la que les ha convocado la Gestora la próxima semana, para hablar de éste y otros asuntos relacionados con el proceso de primarias.

En un comunicado, la candidatura de López ha explicado quiere que estas primarias sean «un proceso ejemplar» en el que la Gestora «garantice de manera imparcial la transparencia del mismo y la igualdad entre las candidaturas».

Y garantizan que ellos pondrán «todo de su parte para que sea así», porque consideran que «el debate que exige el PSOE no se debe centrar en procedimientos», sino en las diferentes propuestas que hagan los candidatos.

 

Lo último en España

Últimas noticias