CASO NEURONA

La UDEF halla vídeos que la chavista Neurona hizo para Monedero y Podemos camufló como electorales

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional halla vídeos de la consultora chavista Neurona para Juan Carlos Monedero que Podemos encubrió como trabajos electorales y entregó al juez Juan José Escalonilla. El último informe de la UDEF aportado al caso, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, analiza el material electoral que la formación de Pablo Iglesias utilizó para la campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Para ello, los investigadores han analizado el chat de Telegram en el cual los empleados de los morados detallaban los vídeos, fotografías y documentos que publicarían posteriormente en las redes sociales.

Los agentes concluyen que los vídeos analizados en el chat de Telegram no se corresponden, o se corresponden en una mínima parte, con los trabajos entregados por Podemos al juez para justificar el desvío de 363.000 euros de los fondos electorales a la consultora mexicana.

En el grupo de mensajería, utilizado por los trabajadores podemitas durante la campaña electoral para comunicar qué material se publicaría en las redes sociales, sólo se han hallado 28 vídeos de los cuales 22 están desarrollados en un proyecto denominado «Juan Carlos Money.prproj», una denominación que –según otros escritos de los investigadores–»podría corresponder a Juan Carlos Monedero». Además, hay que tener en cuenta que el ideólogo podemita no fue candidato en las elecciones generales del 28-A y, por tanto, según las fuentes consultadas, resulta incomprensible que la consultora chavista realizase trabajos para él.

Informe de la UDEF
Informe de la UDEF

La fecha de este trabajo, según se desprende del título del mismo, es el 30 de octubre de 2018 justo unos meses antes de que Monedero cobrase la comisión de la consultora chavista.

Fuentes consultadas por este periódico señalan que en esa fecha es imposible que los empleados de Neurona estuvieran trabajando para dar cobertura a Podemos en el 28-A. En ese momento todavía no se habían celebrado las elecciones del 10-N y, por tanto, se desconocía la convocatoria de otros comicios posteriores. Por ello, las mismas fuentes apuntan que una vez más Podemos ha intentado colar al juez material audiovisual para justificar los 363.000 euros de los fondos electorales desviados a la compañía chavista.

Por otro lado, las mismas fuentes añaden que ese material entregado por Podemos podría corresponder a trabajos realizados por Neurona para los comicios del 10-N. El nombre de «juancarlosmoney» en el proyecto realizado por la consultora para el partido apunta a que el cofundador de Podemos ha desarrollado un papel clave en esta relación. «Fruto de esta intermediación, Monedero cobró sólo dos meses después una cantidad de dinero procedente de la compañía mexicana por su presunta labor de comisionista», añaden.

Irregularidades en los archivos

Los agentes apuntan que «en relación a los documentos en formato pdf» enviados en el grupo de Telegram, realizados supuestamente por Neurona, «cabe señalar que una vez que han sido puestos en concordancia con los archivos aportados (al juez), ninguno de los enviados (por Telegram) han sido hallados».

Por tanto, la UDEF concluye que «si analizamos detenidamente lo expuesto, nos encontramos con diversos datos objetivos que evidencien la existencia de ciertas discrepancias entre el producto entregado en la memoria de almacenamiento masivo y lo analizado en el chat de Telegram como, por ejemplo, la distinta denominación de alguno de los archivos y otros, bien sean videográficos, fotográficos y documentales, no constan en la memoria de almacenamiento masivo».

Lo último en España

Últimas noticias