Caso Neurona

La UDEF prueba que Podemos financió la campaña de la condenada Isa Serra con fondos irregulares

La UDEF ha entregado un nuevo informe al juez en el que destaca que gran parte de los vídeos aportados por Podemos para justificar el desvió de fondos a Neurona Consulting corresponde a la campaña de Isa Serra y no de Pablo Iglesias

El juez del ‘caso Neurona’ pide investigar si trabajadores de Neurona vinieron para la campaña de 2019

Isa Serra UDEF
Isa Serra, la que fuera candidata a a presidir la Comunidad de Madrid en 2019.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha entregado un nuevo informe al juez Juan José Escalonilla, que investiga el desvío de 363.000 euros de los fondos electorales de Podemos a la consultora chavista Neurona Consulting. En el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los agentes destacan que gran parte de los vídeos aportados por Podemos para justificar el pago realizado a la compañía mexicana recogen imágenes de la campaña electoral de Isa Serra, candidata a la Comunidad de Madrid en los comicios de 2019. Fuentes consultadas por este periódico manifiestan que la formación morada incumplió el supuesto contrato con Neurona cuya finalidad era trabajar supuestamente para la campaña de Pablo Iglesias y no para la condenada Serra.

Los policías han analizado en un trabajo minucioso y complejo un total de 3.236 vídeos. El informe policial concluye que las fotografías aportadas por Podemos «son temporalmente incompatibles con los actos electorales de la campaña del 28 de abril». Y añade que en una de ellas «se observa que varios trabajadores de Neurona fueron fotografiados en la primera pegada de carteles de la campaña electoral del 26 de mayo de 2019, acto electoral que no correspondía con la finalidad del contrato».

Los investigadores han tratado de identificar trabajadores de Neurona en la campaña de Iglesias para aspirar a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, en una búsqueda en fuentes abiertas sólo han sido localizados dos: Alejandro Neira y Víctor José Sánchez Padilla.

Sin embargo, apuntan que «los archivos de vídeos y fotografías ubicados en el bloque 3 y que fueron atribuidos a Alejandro Neira, una vez vistos en su conjunto, estos parecen tener otra finalidad que no es la de las elecciones generales del 28 de abril».

La campaña de Serra

El informe reseña que los encargos apuntan a la campaña de Isa Serra en 2019: «En la misma búsqueda en fuentes abiertas sí han sido localizados integrantes del personal de Neurona en diversos actos de la campaña de las elecciones municipales a la Asamblea de Madrid».

A todo esto, hay que sumarle que la testigo Allande M., que trabaja como asistente de Unidad Podemos en el Congreso de los Diputados, confirmó al juez que los técnicos de Neurona también trabajaron para los comicios municipales. Hay que recordar que el juez solicitó a la UDEF investigar si estos trabajadores vinieron a España para cubrir las elecciones generales de 2019. Con este informe se confirmaría que no estuvieron en el país con ese objetivo.

Fondos de generales para autonómicas

Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que, en el supuesto caso de que haya existido una relación laboral entre la consultora chavista y Podemos, la formación que dirigía Iglesias utilizó de manera irregular los fondos electorales que debía haber empleado en las generales celebradas el 28 de abril de ese mismo año.

Otras de las hipótesis que se barajan es que el contrato entre Neurona y Podemos fuese simulado, tal y como denunció el abogado purgado José Manuel Calvente. Y en una artimaña para engañar el juez, los de Iglesias aportaron estos vídeos electorales de Isa Serra para justificar el desvió de dinero público. Lo cierto es que fuere como fuere, manifiestan, el dinero de las elecciones no se empleó para el fin que debía tener. Esta última posibilidad cobra más relevancia a medida que avanza la investigación.

El escaso trabajo de Neurona

Los investigadores recalcan que sólo 9 vídeos, de un total de 3.236 analizados, fueron realizados por trabajadores de la consultora chavista Neurona Consulting. Concretamente, el trabajador Francisco Vitorio Bertozzi aparece como autor de 2 filmaciones y las restantes fueron realizadas por Vicente León Camu. Estos trabajos audiovisuales, según ha podido saber OKDIARIO, ni mucho menos oscilan a un valor de 363.000 euros. Salen a más de 40.000 euros por pieza, un precio muy fuera de mercado.

Los agentes de la UDEF también han realizado una búsqueda en las redes sociales de estos vídeos en base al informe del 4 de junio de la Unidad Central de Ciberdelincuencia (UCC) de la Policía Nacional. El resultado ha sido el siguiente: «de 1.385 vídeos sólo se han hallado 42 vídeos en las redes sociales, esto es un 3% del total».

Con respecto a los archivos fotográficos aportados por Podemos, en los que se observan los supuestos trabajadores de Neurona en la sede alquilada en Madrid en Maudes 51, «al carecer de metadatos, no pueden determinarse el marco temporal en el que se realizó dicha actividad ni determinarse la finalidad de la misma», concluye la Policía.

Lo último en España

Últimas noticias