Escándalo en Podemos

Las claves del caso Neurona, la Gürtel de Podemos que investiga el juez

UDEF neurona
El juez investiga las cuentas de Neurona Consulting.

Podemos está inmerso en una investigación judicial por corrupción que dirige el magistrado Juan José Escalonilla, titular del Juzgado nº 42 de Madrid, tras la denuncia presentada por José Manuel Calvente, abogado de Podemos purgado por la dirección cuando comenzó a rastrear las irregularidades financieras de la formación.

«Me acordaré toda la vida cuando Pablo Manuel Fernández me dijo que estaban metiendo mano en la caja de todos y eso no lo podíamos permitir». Así de contundente se mostró Calvente en su declaración ante el juez sobre la financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias.

¿Qué se investiga?

La causa investiga las sospechosas obras de la sede de Podemos donde el propio arquitecto reconoció que varias empresas comenzaron a trabajar antes de que acabase el periodo de licitación que había abierto el partido. Además, Podemos contrató a una consultora de origen mexicano llamada Neurona a través de la cual pudieron desviar fondos del partido. También hay sospechas de supuestos sobresueldos a los miembros de confianza de Pablo Iglesias.

¿Quiénes están imputados?

Por el momento están investigados en la causa el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos; el jefe de campaña y mano derecha de Iglesias, Juanma Del Olmo; la responsable de compras, Andrea Deodato; la gerente, Rocío Val; el administrador único de Neurona Comunidad, Elías Castejón y el procurador y el administrador mancomunado de Izquierda Unida, Carlos García Ramos.

Neurona, la conexión mexicana

Podemos pagó 363.000 euros a la consultora mexicana Neurona, tras abrir una filial en España denominada Neurona Comunidad. La filial, que se fundó para dar servicio únicamente al partido de Iglesias, no cuenta con trabajadores. Sólo existe un administrador que aseguró ante el juez que él solo cumplía órdenes y no conocía a ningún miembro de Podemos. Las peticiones llegaban desde México a través de correos electrónicos y él realizó las tareas de un gestor.

Monedero, el muñidor

El vínculo entre Podemos y Neurona aparece por primera vez con el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Monedero admitió en su programa de televisión En la Frontera que «hace dos años» trabajó con esta consultora. Gracias a esta vinculación, como avanzó este periódico en abril, Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales de Podemos. La empresa trabajó también para el presidente de México, Manuel López Obrador; el de Bolivia, Evo Morales y el dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Las empresas fantasma

La consultora mexicana desvió fondos de Podemos a dos empresas fantasma: Creative Advice y Mopreterx. El dinero del partido terminaba en estas empresas de las que apenas se conocen datos.

El dinero de Podemos terminó en una empresa pantalla investigada por la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, un órgano equiparable a la UDEF española (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal).

Con la firma de Echenique

Un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF remitido al juez, sitúa al portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, como apoderado de una de las cuentas que transfirió fondos a la chavista Neurona.

Tal y como se puede ver en el oficio al que tuvo acceso OKDIARIO, los agentes investigaron «las cuentas electorales desde las que la coalición Unidas Podemos realizó la transferencia de dinero a la mercantil Neurona Comunidad SL», así como «la identificación de personas físicas autorizadas para disponer de los fondos en las cuentas bancarias señaladas y la identidad de las personas que en las citadas cuentas realizaron personalmente determinadas transferencias». Las cuentas investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) pertenecen a las entidades Banca Caixa Credit Enginyers y la banca ética Triodos Bank.

La ‘Caja B’

Otro de los aspectos que se investigan es la existencia de una supuesta ‘Caja B’ bautizada por Podemos con el eufemismo de ‘Caja de Solidaridad’. Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Los fondos económicos de la misma procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y/o huelga que pueda haber abiertas».

Sin embargo, José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta ‘Caja de Solidaridad’ estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar pagos de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada.

Lo último en España

Últimas noticias