Escándalo en Podemos

Podemos deberá pagar 35.000 € a Calvente por despido improcedente tras una denuncia falsa de acoso

Una juez condena a Podemos a pagar 35.000 euros al ex coordinador jurídicos de la formación, José Manuel Calvente, por despido improcedente

Podemos admite que no existió acoso y tendrá que indemnizar a Calvente por despido improcedente

Neurona
José Manuel Calvente

Una juez ha condenado a Podemos a pagar 35.000 euros al ex coordinador jurídico de la formación, José Manuel Calvente, por despido improcedente. El abogado fue purgado tras investigar la financiación ilegal del partido liderado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pero miembros de la formación, incluido el propio líder, lejos de preocuparse por tales hechos presuntamente delictivos, «justificaron» el despido acusándole falsamente de un supuesto delito de acoso laboral y sexual a la abogada Marta Flor Núñez. Ahora la magistrada del Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona, Rosa Millán, obliga a Podemos a indemnizar al letrado por un despido sin causa justificada, según consta en un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En su escrito, la magistrada expone que «a los efectos oportunos, la empresa Podemos reconoce la improcedencia del despido de Jose Manuel Calvente Redondo con fecha de efectos 2 de diciembre de 2019 notificado a la parte demandante el día 3 de diciembre de 2019 y se compromete a abonarle, en concepto de indemnización por despido la cantidad de 35.000 euros brutos, sin perjuicio de las deducciones legales». Abono que deberá realizar en un plazo de siete días naturales desde que se dictó el auto el pasado 22 de octubre.

En el acto de conciliación Calvente desestima la petición de nulidad del despido por vulneración de derechos fundamentales porque, tal y como él mismo explicó en un comunicado dirigido a los medios, «no tengo interés alguno en volver a trabajar en este partido, y he mantenido únicamente mi reclamación por despido improcedente.»

Denuncia a Podemos 

El letrado se «reserva de forma expresa la acción por vulneración del derecho al honor» que reclamará por la vía penal o civil contra aquellos miembros de partido que le acusaron públicamente de acosos laboral y sexual.

Hay que recordar que la abogada de Podemos, Marta Flor Nuñez, acusó a José Manuel Calvente de un supuesto acoso para poder justificar el despido de este letrado. Pero la realidad era muy distinta, este letrado detectó y denunció hechos irregulares cometidos en el partido.

Lejos de subsanar estas irregularidades, los líderes podemitas decidieron apartarle y verter sobre él graves acusaciones  de manera pública. Finalmente fueron archivadas por la juez  Rosa Freire, titular del Juzgado Central de Instrucción número 32, al no apreciar indicios de delito en la actuación del ex coordinador del equipo legal de la formación.

Después de que la magistrada diese carpetazo al supuesto acoso -en línea con la Fiscalía, que desmontó la falsa acusación de Podemos contra este abogado- y tras ganar la demanda por despido improcedente, Calvente ejercerá ahora las acciones legales oportunas por vulneración del derecho al honor tal y como ha señalado la magistrada en su auto.

Denunciará las irregularidades

Del mismo modo, Calvente ha anunciado que una vez «liquidada y finiquitada mi relación laboral con el partido, con la satisfacción de que finalmente Podemos ha reconocido que mi despido fue improcedente y que no existían las causas que alegaron para cesarme, es decir, que el acoso sexual contra mi ex compañera de trabajo jamás existió» a partir de ahora va a colaborar con la Justicia y con las indagaciones llevadas a cabo por el juez Juan José Escalonilla que investiga a la formación morada por presuntos delitos de financiación ilegal, fraude electoral y falsificación en documento mercantil.

Lo último en España

Últimas noticias