La juez archiva la causa contra el abogado de Podemos purgado bajo la acusación de acoso sexual

José Manuel Calvente
José Manuel Calvente entre Pablo Iglesias e Irene Montero

Una juez Rosa Freire ha archivado la causa abierta contra el ex jefe jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, por acoso sexual. La denuncia falsa fue interpuesta por la abogada del partido Marta Flor Núñez.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 32 ha sobreseído de manera provisional estas diligencias al no apreciar indicios de delito en la actuación del ex coordinador del equipo legal de la formación.

Esta resolución llega una semana después de que la Fiscalía diese carpetazo al asunto. El Ministerio Público desmontó la falsa acusación contra el letrado purgado por Podemos. Después de tomar declaración en sede judicial a los afectados en la causa y de analizar la documentación aportada por Calvente, la fiscal solicitó el archivo porque los hechos denunciados no eran constitutivos de delitos.

La abogada Marta Flor 

La abogada de Podemos, Marta Flor Nuñez, acusó a José Manuel Calvente de un supuesto acoso para poder justificar el despido de este letrado. Pero la realidad era muy distinta, este letrado detectó y denunció hechos irregulares cometido en el partido.

Lejos de subsanar estas irregularidades, los líderes podemitas decidieron apartarle y verter sobre él graves acusaciones que ahora han sido archivadas por la juez.

El nombre de Marta Flor saltó a la palestra después de que salieran a la luz unos chats enviado por la abogada a otros compañeros del partidos. Estos mensajes desvelaron que el partido de Pablo Iglesias y los fiscales anticorrupción se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer a Iglesias.

El contenido de los mensajes internos de la responsable del equipo jurídico de Podemos, Marta Flor Núñez, desvelados por El Confidencial demuestran que los abogados podemitas se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el alto tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que el líder de Podemos recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

Iglesias demandó a OKDIARIO por publicar el pago de la dictadura venezolana de 272.325 dólares en una cuenta a nombre del líder de Podemos en el paraíso fiscal. En abril de 2017 llegó el primero de los varapalos judiciales para el dirigente podemita, que perdió la demanda contra OKDIARIO y contra su director, Eduardo Inda. El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid dio la razón a Inda al asegurar que la información publicada en OKDIARIO era «veraz, contrastada y de interés general».

Por este motivo el fiscal anticorrupción Ignacio Stampa tiene abierto una investigación penal en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un delito de revelación de secretos.

Causa de Podemos

Paralelamente el abogado José Manuel Calvente denunció a Podemos por varios delitos, entre ellos, la existencia de una ‘caja B’ en el partido de Pablo Iglesias, sobresueldos a miembros de la formación y acceso a los discos duros de la abogada Marta Flor sin su consentimiento.

Por ello, el Juzgado de Instrucción número 42,  Juan José Escalonilla, ha abierto diligencias de investigación contra Podemos por dos presuntos delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. 

Según contó El Confidencial, el magistrado ha iniciado las pesquisas necesarias para determinar si existe una ‘caja B’ en Podemos y citó en calidad de testigo al denunciante para ratificar sus acusaciones que están  fundamentadas en documentos aportados a la denuncia.

Este miércoles ha testificado Calvente. Además, el juez también ha llamado -el 15 de septiembre- a Mónica Carmona, la otra letrada que fue despedida junto con Calvente, y a quien fuera la responsable orgánica del equipo legal de Podemos Gloria Elizo.

Lo último en España

Últimas noticias