Caso Neurona

Antiblanqueo ‘caza’ a Echenique como apoderado en las cuentas de Podemos vinculadas a Neurona

Ver vídeo

Un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF remitido al juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos, sitúa al portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, como apoderado de una de las cuentas que transfirió fondos a la chavista Neurona.

En el oficio al que ha tenido acceso OKDIARIO, los agentes subrayan que han investigado «las cuentas electorales desde las que la coalición Unidas Podemos realizó la transferencia de dinero a la mercantil Neurona Comunidad SL», así como «la identificación de personas físicas autorizadas para disponer de los fondos en las cuentas bancarias señaladas y la identidad de las personas que en las citadas cuentas realizaron personalmente determinadas transferencias». Las cuentas investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) pertenecen a las entidades Banca Caixa-Credit-Enginyers y la banca ética Triodos Bank.

Pablo Echenique aparece como apoderado de una de las cuentas de Podemos en Triodos Bank mediante la cual se realizó una transferencia a Neurona Comunidad SL el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros.

 

Informe UDEF
Informe UDEF

Entre las cuentas bancarias investigadas aparecen otras en Caixa-Credit-Enginyers, cuyo titular es la coalición electoral de Unidas Podemos, pero las personas apoderadas son el tesorero del partido de Pablo Iglesias, Daniel de Frutos, y el responsable de Finanzas de Izquierda Unida, Carlos García Ramos, que acaba de ser imputado en la causa en la que el juez investiga a Podemos por financiación irregular, fraude electoral y falsedad en documento mercantil.

El juez instructor señaló que «existen indicios racionales acreditativos de que los pagos efectuados a la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L., constituida mediante escritura pública en fecha 19 de marzo de 2019, en base al contrato formalizado con el partido político Podemos en fecha 6 de mayo de 2019 – el borrador es de fecha 25 de febrero de 2019- no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil con ocasión de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 y calificable como gasto electoral».

En el informe elaborado por la UDEF aparecen varias transferencias realizadas a la empresa chavista Neurona Comunidad SL creada en la localidad sevillana de Carmona y cuya filial es la mexicana Neurona Consulting.

Transferencias realizadas a Neurona Comunidad SL desde las cuentas de Podemos:

  • El 9 de abril de 2019 se realizó un ingreso a la mercantil chavista por importe de 100.000 euros.
  • El 23 de abril de 2019 transferencia de 100.000 euros.
  • El 9 de mayo de 2019 transferencia de 163.000 euros.
  • El 21 de mayo de 2019 transferencia de 38.720 euros.
  • El 9 de octubre de 2019 transferencia por valor de 5.773 euros
  • El 18 de diciembre de 2019 transferencia por valor de 11.530 euros.
  • El 20 de noviembre de 2019 Podemos ordena una transferencia de 4.000 euros.
  • El 28 de enero de 2020 se realiza una transferencia desde una cuenta en Triodos Bank a Neurona Comunidad de 2.420 euros.

Pagos a Neurona

Podemos pagó  363.000 euros a la consultora chavista Neurona Comunidad S.L por supuestos trabajos para el partido en las elecciones generales de abril de 2019, que más tarde gran parte de este montante terminaría en las cuentas de la filial mexicana a través de transferencias que no superaban los 50.000 euros para burlar las alertas del blanqueo de capitales.

Pero la Tesorería General de la Seguridad Social ha remitido al juez Juan José Escalonilla un oficio en el que informa que la consultora chavista creada un pueblo de Sevilla, Neurona Comunidad S.L, no ha tenido nunca un solo trabajador. El oficio de la Seguridad Social sobre Podemos, al que ha tenido acceso OKDIARIO, reza lo siguiente: «Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos, ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772».

Expertos en Derecho Fiscal y magistrados de lo Mercantil consultados por OKDIARIO advierten que esto significa que se trata de una sociedad instrumental o sociedad pantalla. Éstas son empresas creadas «con el objetivo de actuar en el tráfico económico interpuesta entre el mercado y el prestador de servicios, ocultando la realidad latente, y suelen utilizarse para fines delictivos, evasivos o elusivos». El Tribunal Supremo ha definido las sociedades instrumentales como empresas que pretenden evitar el rastreo de la propiedad y el origen de los fondos. Por su parte, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado señala que las sociedades instrumentales son formalmente personas jurídicas, pero materialmente carecen de desarrollo organizativo.

Lo último en España

Últimas noticias