Audiencia Nacional

La Fiscalía se alía con Monedero: pretende exonerarle de blanqueo sin haber investigado sus 93 cuentas

Fiscalía Monedero
Juan Carlos Monedero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha sido tomada hace una semana por los fiscales afines a Dolores Delgado, pretende exonerar al ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero de la imputación de un delito de blanqueo de capitales sin ni siquiera investigar las 93 cuentas bancarias que aparecen a nombre del cofundador del partido morado.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga «una red triangular» mediante la cual Podemos se ha financiado presuntamente con fondos chavistas. En concreto, el magistrado investiga movimientos entre la empresa de Monedero -Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL- con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

Una red triangular

El Banco del Alba abonó 425.150 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba. En ese momento el Banco del Alba estaba presidido por Ramón Gordil, quien fue señalado por el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, como el encargado de enviar dinero a España –a través de valija diplomática– para financiar a la formación morada.

De esa cantidad recibida por Monedero, 69.000 euros fueron a parar a las arcas de la tapadera chavista VIU Europa, ubicada en Madrid, por un supuesto trabajo realizado por esta sociedad para el ideólogo podemita. Hay que recordar que Hacienda investigó al cofundador de Podemos por cobrar ese dinero desde una sociedad instrumental para evitar así declararlo como renta de persona física pagando el IRPF eludiendo el pago de hasta 130.000 euros a las arcas públicas.

El ideólogo recibió un chivatazo y pudo regularizar su situación –pagando una multa de 200.000 euros a la Agencia Tributaria– antes de que se abriera una causa penal contra él. Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que estos movimientos «extraños» como que Monedero reciba fondos del Banco Alba y que después el fundador podemita transfiera los fondos a una empresa chavista -por ejemplo, los 69.000 euros ingresados a VIU Europa– son técnicas utilizadas habitualmente en el blanqueo de capitales y buscan como objetivo «perder la pista del dinero».

Además, el instructor detalló –en un auto del pasado julio– que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento». Por lo que, explicó, existen también indicios de un delito de falsedad documental.

Sus 93 cuentas

Además, en el marco de estas diligencias, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional descubrió que Monedero aparece entre los años 2011 y 2018 en 93 cuentas bancarias.

El podemita aseguró que sólo tenía dos: una corriente y otra de ahorros. Pero, mintió y lo hizo a sabiendas de que dicha información que obra en una causa judicial era cierta. Sin embargo, al cofundador de la formación morada no le importó mentir con el único propósito de intentar desacreditar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Poder Judicial. Una tarea que lleva realizando durante años. Este periódico desveló, una por una, las cuentas en las que aparecía el cofundador de Podemos como titular, beneficiario o autorizado.

Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Jesús Alonso, renovado en el puesto por Dolores Delgado, pretende librar a Monedero –aunque el escrito lo firma una subordinada– de un delito de blanqueo. El Ministerio Público pide el cierre de la causa sin haber investigado las 93 cuentas bancarias, ni las transferencias realizadas desde el Banco Alba así como los ingresos realizados por el propio Monedero a la empresa chavista Viu Europa, ni tan siquiera comparar la autenticidad de los documentos aportados a la causa. «Se trataría de un cierre en falso», explican fuentes consultadas a OKDIARIO.

La Fiscalía se ha adherido al recurso de reforma subsidiario de apelación interpuesto por Monedero que recaerá en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal presidida por Félix Alfonso Guevara. Según fuentes judiciales, este magistrado muestra ciertas hostilidades hacia el juez instructor de la causa, Manuel García-Castellón. Explican que le revoca «casi todas sus decisiones».

Lo último en España

Últimas noticias