Financiación de Podemos

La Audiencia Nacional abre una causa para investigar a Monedero por blanqueo de capitales del chavismo

Monedero tiene un 6.000% más de cuentas bancarias que la media de los ciudadanos españoles
Monedero tiene un 6.000% más de cuentas bancarias que la media de los ciudadanos españoles

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la apertura de una causa para investigar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental por financiarse del chavismo, tal y como adelantó OKDIARIO el pasado 28 de junio.

El magistrado investiga unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba. Estas diligencias llevaban más de un año investigándose en una causa secreta en la Fiscalía Anticorrupción como publicó OKDIARIO en octubre del pasado año.

Hay que recordar que el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, también señaló a las mercantiles Viu Europa SL y Viu España SL como las encargadas de financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su declaración ante el juez.

‘Informe Confidencial’ de ‘El Pollo’ Carvajal.
‘Informe Confidencial’ de ‘El Pollo’ Carvajal.

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que Venezuela contrataba a las empresas de Velasco para «organizar el montaje de iluminación y escenarios» para estos eventos que aparentemente tenían el objetivo de promocionar los productos venezolanos en el mundo. Sin embargo, según manifiesta el militar en su declaración escrita, el objetivo era desviar una parte de ese dinero a Monedero y financiar así al partido que entonces lideraba Pablo Iglesias.

Contrato de 69.000 €

Monedero desvió 69.000 euros desde su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 a la empresa Viu Europa SL. El cofundador de Podemos realizó este movimiento poco después de haber cobrado 425.150 euros de, entre otros, el Gobierno venezolano, por haber realizado presuntamente un trabajo de consultoría. Hacienda le investigó por cobrar ese dinero desde una mercantil para evitar así declararlo como renta de persona física pagando el IRPF. En su lugar, el ideólogo podemita lo declaró como ingreso de su empresa pagando el Impuesto sobre Sociedades y ahorrándose hasta 130.000 euros. Monedero se vio obligado a regularizar su situación fiscal y pagó 200.000 euros a la Agencia Tributaria.

Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que estos movimientos «extraños» como que, según El Pollo Carvajal, Velasco transfiriera dinero a Monedero y que después el fundador podemita le devolviera los fondos -por ejemplo, los 69.000 euros ingresados a Viu Europa– son técnicas utilizadas habitualmente en el blanqueo de capitales y buscan como objetivo «perder la pista del dinero

Blanqueo

Ahora, el magistrado ha dictado un auto en el que explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

En este sentido, el auto de García Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo», por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

Además, tiene en cuenta las declaraciones de Hugo Armando Carvajal en las que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.

Lo último en España

Últimas noticias