Anticorrupción y la UDEF investigan a Monedero en una causa secreta por cobrar del chavismo
‘El Pollo’ Carvajal revela al juez que Maduro y Castro enviaban dinero a Podemos vía «valija diplomática»
Carvajal identifica a Monedero como el encargado de recibir el dinero en metálico para Podemos
‘El Pollo’ denuncia al juez que Maduro también financió a Podemos desde paraísos fiscales del Caribe
La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigan al ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, por operaciones fraudulentas en el cobro de los fondos de la dictadura chavista. Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, la causa que apunta al cofundador de Podemos se encuentra aún bajo estricto secreto. Hay que recordar que el ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, ha señalado a Monedero como el encargado de recibir el dinero en metálico que Hugo Chávez y Nicolás Maduro han desviado a las arcas de los morados.
El cerco sobre Monedero se estrecha. El que fuera mano derecha de Iglesias en la fundación de Podemos es objeto en estos momentos de una investigación policial secreta que ha detectado una serie de operaciones financieras sospechosas. Están relacionadas con el flujo de dinero enviado por la dictadura venezolana a España en los años en los que se creó el proyecto político de Podemos. En esa investigación, que conducen paralelamente la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF, Monedero sería una pieza clave en todo el engranaje.
Monedero otra vez señalado
A Monedero se le multiplican los problemas con la constatación de este nuevo frente. El Pollo Carvajal ya relató en un Informe Confidencial, el título del documento enviado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, el modus operandi de Caracas para financiar a Podemos. Existían distintas vías: a través de valija diplomática desde la Embajada venezolana en España; entregas de dinero mediante empresas españolas y entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba.
Siempre participaban, según el general chavista, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y, por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República bolivariana de Venezuela.
Entres las distintas vías utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero, destaca la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española». Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a «empresas españolas de su elección para que organizara los eventos internacionales Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero».
El Pollo Carvajal señala a las mercantiles Viu Europa SL y Viu España SL, cuyo administrador único es el venezolano Ernesto Velasco, como las encargadas de financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que Venezuela contrataba a las empresas de Velasco para «organizar el montaje de iluminación y escenarios» para estos eventos que aparentemente tenían el objetivo de promocionar los productos venezolanos en el mundo. Sin embargo, según manifiesta el militar en su declaración escrita, el objetivo era desviar una parte de ese dinero a Monedero y financiar así al partido que entonces lideraba Pablo Iglesias.
Contrato de 69.000 euros
Monedero desvió 69.000 euros desde su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 a la empresa Viu Europa SL. El cofundador de Podemos realizó este movimiento poco después de haber cobrado 425.150 euros de, entre otros, el Gobierno venezolano, por haber realizado presuntamente un trabajo de consultoría. Hacienda le investigó por cobrar ese dinero desde una mercantil para evitar así declararlo como renta de persona física pagando el IRPF. En su lugar, el ideólogo podemita lo declaró como ingreso de su empresa pagando el Impuesto sobre Sociedades y ahorrándose hasta 130.000 euros. Monedero se vio obligado a regularizar su situación fiscal y pagó 200.000 euros a la Agencia Tributaria.
Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que estos movimientos «extraños» como que, según El Pollo Carvajal, Velasco transfiriera dinero a Monedero y que después el fundador podemita le devolviera los fondos -por ejemplo, los 69.000 euros ingresados a Viu Europa– son técnicas utilizadas habitualmente en el blanqueo de capitales y buscan como objetivo «perder la pista del dinero».
La ‘mula’ de Podemos
El general chavista también cita a Monedero como el encargado de recibir el dinero venezolano a través de valija diplomática. El recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según el militar, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro».
Carvajal continúa diciendo que «Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero».
Y, por último, Carvajal revela que Nicolás Maduro entregó, mediante un asistente, 600.000 dólares a Monedero en el Hotel Meliá de Caracas. En el escrito desvela: «Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro. Quien lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero», y añade: «Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a Williams Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta de mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta».