LA CONFESIÓN DEL JEFE DEL ESPIONAJE DE CHÁVEZ

‘El Pollo’ denuncia al juez que Maduro también financió a Podemos desde paraísos fiscales del Caribe

Podemos paraísos fiscales
'El Pollo' Carvajal.

El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para obtener financiación procedente de la narcodictadura venezolana. En el documento, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, revela que Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, utilizó un testaferro para desviar fondos desde las islas holandesas ubicadas en el mar del Caribe, Aruba, Bonaire y Curazao. Un dinero que terminaba en las arcas de Podemos.

Cuentas fantasma

En el escrito, de siete páginas, el militar narra el modus operandi para financiar a Podemos. Existían distintas vías, una de ellas era la entrega en efectivo en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba. Siempre participan, según el general, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se ocupaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela.

Escrito entregado al juez por Hugo 'El Pollo' Carvajal.
Escrito entregado al juez por Hugo ‘El Pollo’ Carvajal.

Carvajal señala que «lo más importante sobre esta situación es la posibilidad de dar con la totalidad del dinero entregado en Venezuela a Juan Carlos Monedero por parte de William Amaro». Y explica: «Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos».

El esquema utilizado, añade el ex jefe de la Inteligencia chavista, era el siguiente: «El testaferro tiene acceso a funcionarios de un banco de una isla de los Países Bajos fronteriza con Venezuela, a quien le pagan para crear cuentas fantasma donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma».

Esquema sobre cómo ocultaban el dinero hasta llegar a las arcas de Podemos.
Esquema sobre cómo ocultaban el dinero hasta llegar a las arcas de Podemos.

El denunciante señala una «isla de los Países Bajos fronteriza con Venezuela». Con estas características están las islas Aruba, Bonaire y Curazao. El llamado ABC del Caribe -también conocidas como Antillas Holandesas- están muy cerca de la costa del noroccidental de Venezuela. Curazao, la más cercana, a algo más de 25 km. Las tres se convirtieron en territorio holandés en el siglo XVII. En 1986, Aruba se constituyó en un estado autónomo dentro del reino de Holanda. En 2010, Curazao adquirió una condición similar, mientras Bonaire pasó a ser un municipio especial.

Paraísos fiscales Podemos
Las islas de los Países Bajos fronterizas con Venezuela son Aruba, Bonaire y Curazao.

Estas islas son paraísos fiscales muy atractivos. Con la disolución de Antillas Holandesas en 2010, las islas BES (Bonaire, San Eustaquio y Saba) se convirtieron en territorio de la Unión Europea, lo cual posibilitó que tuvieran su propia fiscalidad, que no incluye impuestos corporativos, pero sí un impuesto del 5% sobre los dividendos.

Por su parte, el Consejo de la Unión Europea retiró a Aruba de la lista de la UE de «países y territorios no cooperadores a efectos fiscales» en mayo de 2019. Sin embargo, los pagos a Podemos a los que hace mención el ex jefe de la Inteligencia Venezolana son anteriores a esa fecha.

Granadinas

No se trata del único pago que ha recibido Podemos en paraísos fiscales. Hay que recordar que en 2016 OKDIARIO publicó en exclusiva que el Gobierno de Maduro pagó a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas.

Según los documentos publicados por OKDIARIO, Rodolfo Clemente Marco Torres, ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, ordenó realizar una transferencia por un total de 272.325 dólares a pagar a Pablo Iglesias Turrión. El encargado de ejecutar la orden de pago fue Carlos Erik Malpica Torres, Tesorero Nacional. Dicho pago opaco a Pablo Iglesias se realizó a una cuenta bancaria radicada en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, también cercanas a Venezuela.

Esta cuenta pertenece a Iglesias, si bien los jerarcas bolivarianos se refieren a él en clave como Santa María, segundo apellido de su madre, Luisa Turrión. El banco utilizado para llevar a cabo esta operación es el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas.

El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, acompañado del politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador del partido (Foto: Efe).
El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, acompañado del politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador del partido (Foto: Efe).

«Movimientos de izquierda»

El Pollo finaliza su escrito explicando que «en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela» y «España no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos». Este escrito está acompañado por los contratos originales, publicados por este periódico, que revelan los pagos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.

El Pollo Carvajal explica al magistrado que «el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos».

«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela -añade- recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano».

Lo último en Investigación

Últimas noticias