La confesión del jefe del espionaje chavista a García-Castellón

Cuba aparece por primera vez como financiador del partido de Iglesias y Monedero

Cuba aparece por primera vez como financiador del partido de Iglesias y Monedero
Cuba aparece por primera vez como financiador de Podemos

La dictadura comunista de Cuba aparece por primera vez como financiador de Podemos en España. El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal explica en un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cómo se financiaba el partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero desde la narcodictadura chavista y el Gobierno del dictador Raúl Castro. El documento titulado Informe Confidencial revela el modus operandi utilizado para desviar fondos desde Cuba hasta las arcas podemitas.

El Pollo Carvajal expone que existían varias vías para enviar fondos desde la dictadura cubana al partido de extrema izquierda en España. Una de ella era mediante entregas de dinero en metálico en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba. «Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro». Éste era secretario de Nicolás Maduro, «quien lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero», revela el militar.

Informe Confidencial entrefado por 'El Pollo' Carvajal al juez.
Informe Confidencial entregado por ‘El Pollo’ Carvajal al juez.

El denunciante expone que tiene «testigos de las entregas que ocurrían en el Hotel Meliá Caracas». Añade: «He pedido que me confirmen que pueden venir a testificar ante un juez español», en referencia al magistrado García-Castellón. «Con el paso del tiempo toda esta actividad clandestina se ha vuelto más sofisticada, sin embargo, tengo la posibilidad de conseguir los testimonios necesarios que corroboren lo que ocurrió», manifiesta el general chavista.

Hotel Gran Meliá Caracas
Hotel Gran Meliá Caracas

Otro de los métodos utilizados era a través de valija diplomática venezolana, es decir, Maduro usaba el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias. El militar señala al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que se enviaba dinero «en efectivo» para financiar al partido de extrema izquierda de España.

El recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según el general chavista, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro».

Continúa: «Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero». Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

En aquel momento el presidente de Cuba era Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y secretario general del Partido Comunista de Cuba. Mientras Podemos recibía dinero de Cuba, el entonces líder podemita, Pablo Iglesias, lamentaba la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en 2016. «Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana», escribió Iglesias en sus redes sociales tras la muerte a los 90 años de Castro. Además, Podemos fue incapaz de condenar la dictadura castrista que se cobró la vida de miles de cubanos, asesinados en las calles, durante las protestas pacíficas celebradas en julio de este año. El partido morado defendió que Cuba era una democracia.

Financiación de Podemos

Hasta el momento, se conocía que Podemos se ha financiado de la dictadura iraní y por los Gobiernos bolivarianos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero, ahora se suma a esta lista la dictadura comunista cubana que ha desviado dinero a Podemos hasta, al menos, el año 2017, según El Pollo Carvajal.

Esta fecha es clave para el juez, puesto que los pagos realizados a Podemos después del año 2015 podrían ser investigados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos que modificó la del año 2007. Esta ley, actualmente en vigor, subraya en su artículo 7.2: «Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».

El Gobierno de Irán financió con cerca de 2 millones de euros a Podemos, a su secretario general, Pablo Iglesias, y a su más estrecho círculo de colaboradores, según un informe confidencial de la Policía Nacional desvelado por OKDIARIO. El informe fue elaborado por los mismos agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que investigaron la trama de corrupción de Gürtel.

El documento indicaba que el dinero de la dictadura islámica, una de las teocracias más sanguinarias del mundo, habría servido para lanzar la carrera política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y proyectar la imagen pública de su partido. Los pagos procedentes de Irán se canalizaban a través de 360 Global Media, la empresa que emite la señal de Hispan TV en España.

Del mismo modo, el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez firmó personalmente la concesión de 6,7 millones de dólares a Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias para «llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo», a través de su Fundación CEPS. El documento que corrobora esta concesión ha sido entregado por el ex jefe de la Inteligencia chavista al juez García-Castellón.

Lo último en Investigación

Últimas noticias