Por valor de 6,7 millones

‘El Pollo’ da al juez los contratos originales de los pagos de Chávez y Maduro a Iglesias y Monedero

foto1-Interior el pollo carvajal

El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, ha entregado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, nuevos documentos sobre la relación de Podemos con el régimen venezolano. Revelan pagos de 6,7 millones de dólares, firmados por el propio Hugo Chávez y con destino a la Fundación CEPS, vinculada directamente a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. En Caracas les consideraban abiertamente «aliados naturales de la revolución bolivariana».

Estas nuevas pruebas fueron entregadas al Juzgado Central de Instrucción número 6 en un sobre sellado el pasado jueves por la tarde. Se suman a los ya presentados hace días sobre el ex juez Baltasar Garzón. 

Entre lo entregado por El Pollo Carvajal figura el documento original, firmado de puño y letra por Hugo Chávez en 2008, en el que el entonces presidente de Venezuela ordenaba abonar 6,7 millones de dólares (5,7 millones de euros) a la Fundación CEPS para «propiciar [en España] un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano».

El documento cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como «aliados naturales de la revolución bolivariana». Además, demuestra que los dirigentes del partido morado no sólo asesoraban a través de su Fundación CEPS al mandatario venezolano, sino que le dictaban los contenidos de su programa televisivo Aló, Presidente y le cantaban las glorias en sus espacios audiovisuales en España como La Tuerka o Fort Apache que se emitían a través del diario de Jaume Roures.

Documento que cita a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como aliados naturales de la revolución bolivariana.
Documento que cita a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como aliados naturales de la revolución bolivariana.

El dinero servía para financiar sus actividades, hacer crecer su formación política, organizar sus estructuras, financiar a sus cuadros y lanzar sus campañas. Así lo detalla el escrito: «Con el MPP para la comunicación –una categoría para la que iría destinada una buena parte del dinero– se han programado, como acompañamiento a este esfuerzo, presentaciones y entrevistas en VTV y Telesur a destacados profesores como Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias quienes representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana».

Chávez ordenó abonar dicha cantidad a la Fundación CEPS en varias anualidades en pago por sus labores de «asesoría» al Gobierno venezolano: 2.492.557 dólares en 2008 y otros 4.273.300 dólares entre 2009 y 2011. Se da la circunstancia de que los años de máxima presencia de Iglesias en CEPS fueron los ejercicios 2008 y 2009.

El contrato para labores de asesoría al Gobierno venezolano abarca los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
El contrato para labores de asesoría al Gobierno venezolano abarca los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Estos documentos fueron adelantados por OKDIARIO en 2016. Pero Carvajal ha entregado ahora al juez el punto de cuenta original, que es como se denomina tal orden de contratación, que suma los membretes de Gobierno Bolivariano de Venezuela y Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Fuentes consultadas por este periódico explican que, hasta el momento, la Policía española ha investigado estas operaciones presuntamente fraudulentas, pero trabajaba únicamente con copias de los documentos. La inexistente cooperación con la dictadura venezolana impidió, de forma sistemática, que las diligencias continuasen. Al no poder contrastar la veracidad de esas copias, las pesquisas quedaron bloqueadas. Hasta ahora, que la revelación de El Pollo lleva el caso a una nueva etapa y da un nuevo impulso a la investigación.

Hugo Carvajal 'El Pollo' y Nicolás Maduro.
Hugo Carvajal ‘El Pollo’ y Nicolás Maduro.

La orden de contratación aportada por El Pollo Carvajal está firmada por el ex ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, que junto al presidente Chávez aprobaron el desvío de 6,7 millones de dólares para CEPS. Tras la muerte de Hugo Chávez, en abril de 2013, Isea asumió la presidencia del Banco Alba (en el que estaban integrados varios países de la órbita bolivariana). Pero muy pronto cayó en desgracia ante el Gobierno de Nicolás Maduro y fue destituido del cargo tres meses después.

En septiembre de 2013, abandonó precipitadamente Venezuela tras alcanzar un pacto con la agencia antidroga norteamericana, la DEA, que le recogió en un avión oficial en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, para trasladarlo a Washington junto a su familia.

Hugo Chávez junto a su entonces ministro Rafael Isea.
Hugo Chávez junto a su entonces ministro Rafael Isea.

La cúpula de Podemos

A lo largo de los últimos años, han formado parte del patronato de esta Fundación Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Luis Alegre y Alberto Montero. Si se suman las cantidades percibidas desde 2002, la Fundación habría recibido más de 7 millones de euros del régimen chavista. Y, sin embargo, en sus cuentas oficiales sólo declaró haber cobrado 3,7 millones de euros del Gobierno venezolano en el mismo período.

También habría que sumar el dinero que recibió la fundación podemita procedente de otros países latinoamericanos como, por ejemplo, de Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa ingresó a la Fundación CEPS 1,27 millones de euros entre 2007 y 2013. Por tanto, o una parte del dinero se quedó por el camino, o se canalizó por otras vías para hacerlo llegar a los futuros líderes de Podemos, o la Fundación CEPS sólo declaró oficialmente una parte de las ayudas recibidas desde Venezuela.

El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela también ha entregado otra prueba que ratifica que el dinero del petróleo sirvió para comprar conciencias y convertir a más de una docena de profesores de varias universidades españolas en personas al servicio del régimen chavista. Los mismos profesores que controlaron el núcleo duro de la dirección de Podemos durante su lanzamiento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó en octubre de 2013 una orden para pagar otros 142.000 dólares a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. Los tres destinatarios de esta suma aparecen identificados en el documento como «sociólogos y activistas del movimiento 15M/Indignados» en la orden de pago firmada por Maduro el 16 de octubre de 2013: tres meses antes de la fundación de Podemos.

Contrato firmado por Nicolás Maduro en octubre de 2013 por el cual pagó 142.000 dólares (122.673 euros) a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. 
Contrato firmado por Nicolás Maduro en octubre de 2013 por el cual pagó 142.000 dólares (122.673 euros) a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

De acuerdo con el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, el objetivo del contrato era elaborar el «diseño político comunicacional del material audiovisual» para el stand de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en junio de 2014 en Moscú.

«¡Unidos en la lucha!»

Este segundo documento entregado por Carvajal es una orden de contratación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el que Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicación.

carolina bescansa
Carolina Bescansa junto a Pablo Iglesias. (Foto: EFE).

De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a los tres dirigentes de Podemos citados y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

Junto a su firma, al pie de la segunda página aparece la rúbrica de Nicolás Maduro. En el apartado «comentarios del presidente», tan sólo cuatro palabras con un trazo enérgico: «¡Unidos en la lucha!». En la misma página se indica que la orden de pago ha sido «aprobada» por el presidente del Ejecutivo y en cuanto al «tratamiento comunicacional propuesto» aparece señalada la casilla «no divulgar». Este documento fue publicado en exclusiva por OKDIARIO, pero El Pollo Carvajal ha entregado al magistrado del Audiencia Nacional el papel original.

Nicolás Maduro firmó un contrato para desviar fondos a miembros de Podemos. El documento señalaba: "¡Unidos en la lucha!".
Nicolás Maduro firmó un contrato para desviar fondos a miembros de Podemos. El documento señalaba: «¡Unidos en la lucha!».

Nunca había resultado tan evidente el vínculo entre el petróleo de Venezuela –cuyos ingresos millonarios usaron Hugo Chávez y Nicolás Maduro para exportar la revolución bolivariana más allá de sus fronteras– y la financiación de los líderes de Podemos. Ahora García-Castellón deberá decidir si investiga estas presuntas irregularidades.

Lo último en Investigación

Últimas noticias