‘El Pollo’ Carvajal dice al juez que tiene documentos sobre los vínculos entre Podemos y el chavismo

El Pollo Carvajal
Hugo Carvajal 'El Pollo' y Nicolás Maduro.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ex jefe de Inteligencia de la dictadura venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional que posee documentación sobre los vínculos entre Podemos y la narcodictadura de Venezuela.

La causa por la que ha declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia, Manuel García-Castellón, tiene que ver con una investigación abierta sobre terrorismo internacional, y más concretamente, sobre la relación entre la banda terrorista ETA, las FARC y Venezuela. Sin, embargo, el ex jefe de la Inteligencia chavista, sobre el que pesa una orden de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, está dispuesto a dilatar de cualquier manera su presencia en España.

Por eso, el propio Hugo Carvajal se ofreció voluntario para declarar sobre ETA, la narcoguerrilla de las FARC y el Gobierno de Venezuela, además de la relación entre el grupo terrorista libanés Hizbulá y Maduro. Según fuentes judiciales, ‘El Pollo’ Carvajal ha testificado durante una hora sobre diversos asuntos en los que ha sido muy claro y ha aportado bastantes datos. No obstante, se ha comprometido a entregar documentación que respalde sus palabras y, probablemente, tendrá que volver a declarar como testigo.

Entre los temas que ha desgranado ante el juez García-Castellón ha salido a relucir la relación de Podemos con la dictadura chavista. En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, ‘El Pollo’ Carvajal se ha referido a unas diligencias archivadas en 2016 y que posee información que podría servir para reabrir la causa. Esas diligencias se refieren más concretamente a la financiación ilegal de Podemos.

Pese a que el juez le ha reprochado que esa información no tenía nada que ver con la causa por la que declaraba este lunes, le ha recomendado que en el caso de tener documentación relevante para la Justicia española, lo que tiene que hacer es aportarla y le ha emplazado a que la próxima semana acuda a la Audiencia con los papeles que asegura poseer.

La causa en la que ha testificado de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ha sido declarada secreta, como ha confirmado a los medios su abogada María Dolores de Argüelles, que se ha limitado a calificar de «interesante» el testimonio de su cliente, pero sin aportar más detalles.

Por otro lado, preguntada sobre el proceso de extradición, que está paralizado a la espera de que se resuelva la petición de asilo de ‘El Pollo’, la letrada ha insistido en que se trata de una causa política.

De Argüelles ha afirmado que su cliente sólo quiere «un juicio justo» donde pueda defenderse. Y, en este sentido, ha indicado que Carvajal «siempre ha dicho que confía en la Justicia española».

«Y que él no tiene ningún problema, y se lo ha dicho a Estados Unidos muchas veces, en llegar a un acuerdo o bien el procedimiento hacerlo fuera de Estados Unidos, porque en todas partes ya se le tiene por juzgado y condenado», ha apostillado.

Sobre el estado de Carvajal, la abogada ha contado que está «bien», «tranquilo», aclarando que no se ha sometido a una cirugía estética para cambiar su aspecto físico. Simplemente, ha engordado y le ha crecido un poco el pelo, ha precisado De Argüelles.

Extradición paralizada

El año pasado, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición ha sido suspendida en los últimos días porque se creía que el asilo que solicitó en 2019 estaba sin respuesta.

No obstante, el Ministerio del Interior ha comunicado a la Audiencia Nacional y a la defensa de Carvajal que ya contestó a la petición de asilo en septiembre de 2019 para denegarlo.

Ahora, ‘El Pollo’ ha recurrido este ‘no’ ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que se le debe otorgar la protección internacional porque es víctima de una verdadera persecución política.

De Argüelles ha sostenido este lunes que «jurídicamente» no se le puede extraditar hasta que haya una decisión «definitiva» sobre el asilo. A este respecto, ha avanzado que, en el caso de que Interior ratificara la denegación inicial podrían presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN y, en último término, acudir al Tribunal Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Cártel de los Soles

El proceso de extradición se reactivó después de que Carvajal fuera arrestado el pasado 9 de septiembre en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid en una operación conjunta de la Policía Nacional y la DEA, tras pasar casi dos años prófugo.

«Él está pendiente de una resolución judicial, entonces, entre estar en prisión, que es bastante incómodo (…), y estar fuera ha decidido estar fuera. Pero, vamos, ha tenido oportunidades de irse a cualquier país del mundo y no se ha querido ir», ha destacado la abogada defensora.

De acuerdo con la Policía Nacional, hasta su detención, vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado Cártel de los Soles, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos

Lo último en España

Últimas noticias