Audiencia Nacional

Podemos investigado por blanqueo en una causa secreta por financiarse del chavismo desde Suiza

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero siempre ha mostrado sus simpatías por el régimen venezolano. En la foto, días después de la muerte de Chávez, en marzo de 2013, durante una mesa redonda en Caracas.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una nueva causa para investigar a Podemos por un presunto delito de blanqueo de capitales penado con hasta seis años de cárcel, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO. El pasado viernes la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 cerrar la investigación por financiación ilegal de los morados. Sin embargo, tal y como adelantó este periódico, el tribunal presidido por Félix Alfonso Guevara propuso al instructor abrir un nuevo caso si sospechaba que pudo cometerse otro delito. Y así ha sido.

El juez investiga los fondos chavistas transferidos desde Venezuela a España a través de testaferros y cuentas fantasmas. El jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, reveló al magistrado que Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, utilizó un testaferro para desviar fondos desde las islas holandesas del mar del Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao). Un dinero que terminaba en las arcas de Podemos.

«Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos», aseguró el general chavista. El esquema utilizado, añadió El Pollo, era el siguiente: «El testaferro tiene acceso a funcionarios de un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela, a quien le pagan para crear cuentas fantasmas donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma». El denunciante señaló una «isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela».

Esquema sobre cómo ocultaban el dinero hasta llegar a las arcas de Podemos.
Esquema sobre cómo ocultaban el dinero hasta llegar a las arcas de Podemos.

Según fuentes consultadas por este periódico, Carvajal desveló el nombre del testaferro de Hugo Chávez y Nicolás Maduro utilizado para desviar los fondos de la narcodictadura al partido de extrema izquierda. Tras una ardua investigación, el instructor ha conseguido averiguar el nombre concreto de la isla holandesa en la que se creaban cuentas fantasmas para que el dinero viajara hasta Suiza y de ahí a España. Se trata de Curazao. Esta isla, al pertenecer a la zona euro, es uno de los paraísos fiscales más atractivos del mundo. No cobra impuestos corporativos, aunque sí el 5% sobre los dividendos.

Paraísos fiscales

No se trata del único pago que ha recibido Podemos en paraísos fiscales. Hay que recordar que en 2016 OKDIARIO publicó en exclusiva que el Gobierno de Maduro pagó a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas.

Según los documentos publicados por OKDIARIO, Rodolfo Clemente Marco Torres, ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, ordenó realizar una transferencia por un total de 272.325 dólares a pagar a Pablo Iglesias Turrión. El encargado de ejecutar la orden de pago fue Carlos Erik Malpica Torres, Tesorero Nacional. Dicho pago opaco a Pablo Iglesias se realizó a una cuenta bancaria radicada en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, también cercanas a Venezuela.

Esta cuenta pertenece a Iglesias, si bien los jerarcas bolivarianos se refieren a él en clave como Santa María, segundo apellido de su madre, Luisa Turrión. El banco utilizado para llevar a cabo esta operación es el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas.

Movimientos de izquierda

Este esquema, desvelado por el ex jefe de los espías de Venezuela, era el modus operandi utilizado por todos los partidos de extrema izquierda del mundo. «Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela -añade- recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», aseguró.

Lo último en España

Últimas noticias