FINANCIACIÓN DE PODEMOS

La Audiencia Nacional da vía libre al juez García-Castellón para investigar a Podemos por blanqueo

chavista Podemos
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (Foto: Efe).

La Audiencia Nacional da vía libre al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, para que investigue a Podemos por un delito de blanqueo de capitales. Así consta en un auto dictado este viernes, 24 de junio, por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal presidida por el magistrado Félix Alfonso Guevara por el que da carpetazo tras la petición de la Fiscalía, a la investigación por presunta financiación ilegal de los morados.

Finalmente, la Fiscalía, cuya máxima responsable es la ex ministra socialista Dolores Delgado, se sale con la suya y logra cerrar sin investigar la causa sobre la posible financiación chavista de Podemos. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, recurre por segunda vez en apelación -es decir, ante la Sala- la instrucción abierta tras las revelaciones del jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Hugo Chávez, Hugo El Pollo Carvajal. El jefe de los espías del chavismo desveló las distintas vías utilizadas para financiar desde la narcodictadura venezolana al partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), por orden del instructor, comenzó una ardua labor de investigación para contrastar las informaciones de El Pollo así como la de otros testigos protegidos. Entre las diligencias acordadas destacaron el rastreo de las cuentas bancarias de Monedero y de Carolina Bescansa que recibieron, según el testimonio de Carvajal y los documentos depositados, ingresos desde Venezuela.

En un informe de 3 de enero de 2022, los agentes corroboraron que Ramón Gordils, el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país, director del Banco Alba y viceministro de Cooperación Económica, «partió desde el aeropuerto Simón Bolivar Internacional (Caracas- Venezuela) el día 28 de mayo de 2017 hasta la capital madrileña en la que se alojó hasta el 15 de junio». Además, regresó a Madrid en un vuelo desde Caracas, nuevamente, entre el 6 y 7 de julio de ese mismo año.

Estas pesquisas policiales son claves para confirmar el testimonio del general chavista quien relató, en un escrito dirigido al juez, el modus operandi de Podemos para obtener financiación procedente de la narcodictadura venezolana y la dictadura comunista cubana. El documento, publicado en exclusiva por OKDIARIO, reveló que Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro Ramón Gordils, eran los cabecillas encargados de desviar el dinero que terminaba en las arcas de Podemos.

Una de las vías utilizadas era a través de valija diplomática, el recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según el militar, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro». Continuó: «Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero».

‘Informe Confidencial’ entregado por ‘El Pollo’ al juez.
‘Informe Confidencial’ entregado por ‘El Pollo’ al juez.

«La última entrega bajo el primer modus operandi de la que tuve conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017. La realizó Ramón Gordils, quién volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017», explicó el general chavista. Esto último ya ha sido verificado por la Policía. Pese a este hallazgo, el fiscal Jesús Alonso ha solicitado a la Sala de lo Penal que archive el caso porque, a su juicio, es una «investigación prospectiva».

Blanqueo

Además, El Pollo aportó al magistrado otro informe en el que revela el nombre del testaferro que ayudaba a Juan Carlos Monedero para esconder el origen del dinero obtenido en Venezuela, que era canalizado a través de «cuentas fantasmas» en la banca de Curasao y de ahí se transfería a bancos suizos. En base a esta información, el juez concluye que los dirigentes de Podemos podrían haber cometido otros delitos, además de la financiación ilegal, como falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

En el citado informe policial de 3 de enero, los agentes corroboraron vínculos entre Ramón Gordils, VIU Europa -empresa tapadera utilizada para desviar presuntamente fondos chavistas a Podemos, según Carvajal- y Monedero y, por tanto, indicios de que dos de las vías de financiación descritas por los testigos podrían ser ciertas, al mismo tiempo que se dotaba de verosimilitud al relato de El Pollo. Nada de esto sin embargo ha sido tenido en cuenta por la Sala puesto que el tribunal presidido por Guevara ha aceptado la tesis de la Fiscalía y ha archivado la causa sin poder perseguir los posibles delitos de financiación ilegal denunciados ante la Audiencia Nacional contra la formación morada.

Pero, al mismo tiempo, el tribunal propone al instructor que si existen otros delitos diferentes al de la financiación ilegal de Podemos, investigada en las diligencias previas 79/2016, como puede ser el de blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la hacienda pública, los investigue en una nueva causa.

Lo último en España

Últimas noticias