AUDIENCIA NACIONAL

La Policía retoma la investigación a Monedero por la financiación de Podemos tras sortear a la Fiscalía

Monedero Podemos
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El juez Manuel García-Castellón y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ganan el pulso a la Fiscalía de Dolores Delgado, que pretendía dar carpetazo a la investigación sobre la financiación ilegal de Podemos sin realizar ni una sola diligencia. Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dado luz verde a la Policía para rastrear las cuentas bancarias de los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Estas pesquisas se llevan a cabo en la causa que se encuentra bajo secreto de sumario abierta tras las revelaciones del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista Hugo El Pollo Carvajal.

En marzo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso presentado por la Fiscalía de la socialista Delgado para dar carpetazo a la investigación sobre los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno. El Ministerio Público alegaba en su recurso que las diligencias ordenadas por el magistrado tenían carácter prospectivo y excedían el objeto del procedimiento.

Pero, el auto dictado por la Sección Tercera de la Sala Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, era confuso. El tribunal anuló las diligencias solicitadas por el Juzgado de García-Castellón «a excepción de que la Policía investigue la veracidad de hechos relatados por los testigos». Se da la circunstancia de que las diligencias solicitadas tanto por el magistrado como por la Policía tienen como objetivo comprobar la veracidad de lo declarado por los testigos. Por este motivo, cuentan a OKDIARIO, el juez ha aceptado las peticiones de los agentes y la investigación sigue adelante.

Revelaciones

El general chavista reveló, en un informe al que tuvo acceso en exclusiva este periódico, que existían tres vías para financiar al partido morado desde Caracas. Estas eran a través de valija diplomática, entregas en efectivo a Juan Carlos Monedero y, por último, a través de empresas pantallas venezolanas radicadas en España. Además, Carvajal proporcionó a la Audiencia Nacional una orden de pago que refleja el desvío de fondos por parte de Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de dos empresas chavistas.

En esa orden de contratación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicaciones CA. De esta cantidad, según Carvajal, 142.000 dólares debían destinarse a los tres miembros de Podemos, y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

‘Informe Confidencial’ de ‘El Pollo’ Carvajal
‘Informe Confidencial’ de ‘El Pollo’ Carvajal

Carvajal reveló al juez que la mercantil que aparece en dicho punto de cuenta –VIU Comunicación– junto a Viu Europa SL, cuyo administrador único de ambas es el venezolano Ernesto Velasco, fueron utilizadas como tapaderas para financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estas empresas desviaron «entre un 10% al 20% de los fondos procedentes de la narcodictadura venezolana a la formación entonces liderada por Pablo Iglesias», según los datos que obran en la causa secreta.

Tras esta declaración, el Juzgado de García Castellón ordenó a la UDEF investigar la citada transferencia y una serie de diligencias más con el objetivo de acreditar los datos y las afirmaciones en sede judicial de El Pollo Carvajal. Concretamente, practicar pesquisas relacionadas con las estancias de Juan Carlos Monedero en Venezuela y sobre su papel como recaudador de los fondos procedentes del régimen bolivariano.

El general chavista señaló a Monedero como el hombre encargado de recibir entregas de dinero en metálico en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba. «Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro». Éste era secretario de Nicolás Maduro, «quien lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero», reveló el militar. Siempre participaban, según El Pollo Carvajal, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y, por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República Bolivariana de Venezuela.

«Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a William Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta en mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta», especificó Hugo El Pollo Carvajal.

Asimismo, el general venezolano contó cuál era el recorrido que hacían dichos fondos desde que los recibe Monedero en metálico en Caracas hasta llegar a las arcas podemitas. Según la información que obra en el sumario, Carvajal manifestó que se llevó a cabo un complejo operativo. El cofundador de Podemos «remitía a una tercera persona, que realizaba la función de testaferro, el dinero procedente de la narcodictadura». El testaferro «traspasaba ese dinero en efectivo a distintas sociedades», ubicadas en un paraíso fiscal de las islas holandesas. Estas mercantiles enviaban los fondos a cuentas opacas creadas ad hoc de un banco con sede en Suiza. Con esta operativa conseguían que el dinero llegase a Europa con un destino final: las arcas del partido morado.

Esquema sobre cómo ocultaban el dinero hasta llegar a las arcas de Podemos.

La UDEF

En el marco de estas diligencias, la Policía solicitó al instructor un mandamiento judicial dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que facilite los datos sobre Monedero y Bescansa de los años comprendidos entre 2011 y 2018, momento en el que estos recibieron dinero de la narcodictadura venezolana, según Carvajal.

Además, con el único propósito de perseguir y dilucidar unos hechos presuntamente delictivos cometidos por Podemos y sus miembros, los agentes también solicitaron «los datos del testaferro o testaferros» utilizados por Juan Carlos Monedero para desviar el dinero de la narcodictadura chavista a las arcas podemitas a través de paraísos fiscales.

Lo último en España

Últimas noticias