AUDIENCIA NACIONAL

Las empresas tapadera de Podemos desviaban hasta el 20% de los fondos chavistas para financiar al partido

Las empresas tapadera de Podemos desviaban hasta el 20% de los fondos chavistas para financiar al partido

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) investiga el desvío de 142.000 dólares que Nicolás Maduro pagó a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de la empresa Viu Comunicaciones C.A. El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea maneja un dato clave para la investigación que está llevando a cabo la Policía: «Las mercantiles Viu Europa SL y Viu Comunicaciones C.A. desviaron entre un 10% al 20% de los fondos procedentes de la narcodictadura venezolana para financiar a Podemos en España». Así consta en los documentos que obran en poder el Juzgado Central de Instrucción número 6 y a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

Hugo El Pollo Carvajal, jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista, reveló al juez que las mercantiles Viu Comunicaciones y Viu Europa SL, cuyo administrador único de ambas es el venezolano Ernesto Velasco, fueron utilizadas como tapaderas para financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En Informe Confidencial, título del documento enviado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al que tuvo acceso en exclusiva este periódico, El Pollo Carvajal explicó el modus operandi del régimen chavista para financiar a Podemos. Entre las distintas vías utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero destaca la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española».

Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a empresas españolas de su elección para que organizaran los eventos internacionales de Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, «el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero».

Informe Confidencial’ de ‘El Pollo’ Carvajal.
Informe Confidencial’ de ‘El Pollo’ Carvajal.

Ahora, la Audiencia Nacional trabaja en un nuevo dato: estas empresas tapaderas destinaban entre el 10% al 20% de los fondos que recibían del chavismo para financiar a Podemos.

Fondos chavistas

En la orden de contratación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aportado por Carvajal, Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas Viu Comunicaciones.

De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos (Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez) y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

Contrato firmado por Nicolás Maduro en octubre de 2013 por el cual pagó 142.000 dólares (122.673 euros) a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.
Contrato firmado por Nicolás Maduro en octubre de 2013 por el cual pagó 142.000 dólares (122.673 euros) a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Junto a su firma, al pie de la segunda página aparece la rúbrica de Nicolás Maduro. En el apartado «comentarios del presidente», tan sólo cuatro palabras con un trazo enérgico: «¡Unidos en la lucha!». En la misma página se indica que la orden de pago ha sido «aprobada» por el presidente del Ejecutivo y en cuanto al «tratamiento comunicacional propuesto» aparece señalada la casilla «no divulgar». Este documento fue publicado en exclusiva por OKDIARIO, pero El Pollo Carvajal entregó al magistrado de la Audiencia Nacional el papel original.

Nicolás Maduro firmó un contrato para desviar fondos a miembros de Podemos. El documento señalaba: «¡Unidos en la lucha!».
Nicolás Maduro firmó un contrato para desviar fondos a miembros de Podemos. El documento señalaba: «¡Unidos en la lucha!».

La Fiscalía, que tiene como máxima dirigente a la ex ministra socialista Dolores Delgado, se ha opuesto a esta investigación. Pero por el momento, la investigación sigue su curso hasta que la Sala resuelva. Los agentes investigan los indicios delictivos que apuntan a los morados por financiación ilegal, blanqueo de capitales y delito fiscal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias