La Audiencia Nacional y la UDEF investigan dos ‘tapaderas’ chavistas utilizadas para financiar a Podemos

Monedero Podemos
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) investigar el desvío de 142.000 dólares que Nicolás Maduro pagó a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, según ha podido confirmar OKDIARIO.

El Pollo Carvajal ya relató en un Informe Confidencial, el título del documento enviado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al que tuvo acceso en exclusiva este periódico, el modus operandi de Caracas para financiar a Podemos. Entre las distintas vías utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero, destaca la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española». Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a «empresas españolas de su elección para que organizara los eventos internacionales Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero».

El Pollo Carvajal señaló a las mercantiles Viu Europa SL y Viu España SL, cuyo administrador único es el venezolano Ernesto Velasco, como las encargadas de financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

‘Informe Confidencial’ de ‘El Pollo’ Carvajal.
‘Informe Confidencial’ de ‘El Pollo’ Carvajal.

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que Venezuela contrataba a las empresas de Velasco para «organizar el montaje de iluminación y escenarios» para estos eventos que aparentemente tenían el objetivo de promocionar los productos venezolanos en el mundo. Sin embargo, según manifiesta el militar en su declaración escrita, el objetivo era desviar una parte de ese dinero a Monedero y financiar así al partido que entonces lideraba Pablo Iglesias.

«¡Unidos en la lucha!»

El Pollo Carvajal también entregó al juez Manuel García-Castellón una orden de contratación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la que Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicación.

De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

carolina bescansa
Carolina Bescansa junto a Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Junto a su firma, al pie de la segunda página aparece la rúbrica de Nicolás Maduro. En el apartado «comentarios del presidente», tan sólo cuatro palabras con un trazo enérgico: «¡Unidos en la lucha!». En la misma página se indica que la orden de pago ha sido «aprobada» por el presidente del Ejecutivo y en cuanto al «tratamiento comunicacional propuesto» aparece señalada la casilla «no divulgar». Este documento fue publicado en exclusiva por OKDIARIO, pero El Pollo Carvajal ha entregado al magistrado de la Audiencia Nacional el papel original.

Nicolás Maduro firmó un contrato para desviar fondos a miembros de Podemos. El documento señalaba: «¡Unidos en la lucha!».
Nicolás Maduro firmó un contrato para desviar fondos a miembros de Podemos. El documento señalaba: «¡Unidos en la lucha!».

Ahora, el magistrado Joaquín Gadea ordena a la Policía investigar estos contratos que involucran tanto a Monedero, según contó El Pollo Carvajal, como a Bescansa tal y como queda reflejado en el contrato aportado a la causa. Además, hay que recordar que, tal y como avanzó OKDIARIO, la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF investigan al ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, por operaciones fraudulentas en el cobro de los fondos de la dictadura chavista.

Lo último en España

Últimas noticias