Financiación de Podemos

La Policía irrumpe en la empresa chavista investigada como ‘tapadera’ del desvío de fondos a Podemos

Podemos chavista

La Policía ha entrado en la sede de la empresa venezolana Viu Europa SL, firma chavista investigada en la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, que se encuentra bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) se personaron en las dependencias de la sociedad ubicada en Madrid para solicitar el contrato mediante el cual Nicolás Maduro desvió fondos chavistas a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, además de otra documentación.

Estos informes son claves para las pesquisas abiertas tras las revelaciones del jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Hugo Chávez, Hugo El Pollo Carvajal, que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 6 del que es titular el juez Manuel García-Castellón.

El magistrado investiga la presunta financiación del partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero con fondos chavistas a través de empresas tapaderas venezolanas. Tal y como reveló El Pollo Carvajal, Chávez y Maduro idearon un plan para enviar dinero a la formación morada a través de distintas vías. Una de las utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero era la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española».

Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a empresas españolas de su elección para que organizaran los eventos internacionales de Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, «el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero». En concreto, «las mercantiles Viu Europa SL y Viu Comunicaciones C.A. desviaron entre un 10% al 20% de los fondos procedentes de la narcodictadura venezolana para financiar a Podemos en España», según los datos que obran en la causa.

Un ejemplo de ello fue cuando Venezuela contrató a Viu Comunicaciones, con sede en Caracas, filial de Viu Europa SL, para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un gasto total de 532.520 dólares para cubrir dicho evento. De esta cantidad, según la documentación aportada por el ex jefe de la Inteligencia chavista, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos (Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez) y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

Contrato firmado por Nicolás Maduro en octubre de 2013 por el cual pagó 142.000 dólares (122.673 euros) a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. 
Contrato firmado por Nicolás Maduro en octubre de 2013 por el cual pagó 142.000 dólares (122.673 euros) a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Por este motivo, los miembros de la UDEF han requerido al dueño de Viu Europa SL que facilite toda la información obrante relativa a los contratos de prestación de servicio de los congresos que aparecen en el documento «Punto de cuenta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela», entregado por Carvajal. Es decir, los contratos del XX Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid en 2008; el Congreso Mundial de Petróleo celebrado en Qatar en 2011; El XXI Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Moscú de 2014, así como los documentos que reflejen la relación contractual de todas las empresas subcontratadas. Por esto último, los policías también se han personado en las instalaciones de Prodiseño SA que aparece reflejada en la orden de pago junto a Bescansa y los otros dos ex dirigentes podemitas.

Lo último en España

Últimas noticias