LAS MALETAS DE MONEDERO

Monedero cobraba el dinero del chavismo bajo el nombre clave de «el español»

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero.

Los chavistas venezolanos que regaron a Podemos de dinero conocían a Juan Carlos Monedero como «el español». Ése era el nombre en clave con el que se dirigían a cofundador del partido de extrema izquierda cuando le entregaban el dinero en el Hotel Meliá y el Hotel Alba en Caracas. Así consta en la causa sobre la financiación ilegal de los morados que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO.

El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal situó a Monedero como el «hombre» encargado de recibir el dinero en metálico del chavismo para Podemos. El militar narró en un escrito enviado al juez Manuel García-Castellón, al que tuvo acceso en exclusiva OKDIARIO, el modus operandi para financiar a Podemos. Explicó que existían distintas vías: a través de valija diplomática desde la embajada venezolana en España; entregas de dinero mediante empresas españolas y entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba.

Siempre participaban, según el general chavista, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y, por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República Bolivariana de Venezuela.

Monedero y la valija diplomática

Monedero era la persona encargada de recoger el dinero que llegaba a España desde Venezuela a través de valija diplomática. El recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según contó el militar, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro». Continuó: «Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero».

«La última entrega bajo el primer modus operandi de la que tuve conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017. La realizó Ramón Gordils, quién volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017», explicó el general chavista.

Monedero también recibió dinero en metálico en Venezuela. En el Hotel Meliá Caracas recibió 600.000 dólares y en el Hotel Venetur Alba recibió 200.000 euros, tal y como ha revelado OKDIARIO en exclusiva. Según la documentación que obra en el juzgado, las entregas en efectivo en Caracas las realizaba siempre el asesor personal de Maduro, William Amaro, que se dirigía al ideólogo podemita como «el español» y nunca por su nombre de pila.

Lo último en Investigación

Últimas noticias