LA CONFESIÓN DEL JEFE DEL ESPIONAJE DE CHÁVEZ

‘El Pollo’ Carvajal asegura a García-Castellón que Maduro dio dinero a Podemos estando ya en el Congreso

El Pollo Carvajal EEUU
Hugo 'El Pollo' Carvajal y Nicolás Maduro.

El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, asegura en un escrito al juez Manuel García-Castellón que el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro financió a Podemos hasta, al menos, julio de 2017. Entonces, el partido de Pablo Iglesias ya tenía representación en el Congreso de los Diputados, ya que tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 obtuvo 69 diputados. El magistrado podría investigar por estos pagos a la formación de ultraizquierda por financiación ilegal de acuerdo con la Ley Orgánica del 30 de marzo de 2015 sobre el control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos.

En el escrito titulado Informe Confidencial, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el militar chavista afirma que «los fundadores de Podemos recibieron dinero del Gobierno venezolano con el propósito de crear un partido político. Luego de su establecimiento, siguieron recibiendo dinero, por distintas vías, para financiar aspiraciones al poder, y eventos electorales. La última operación sobre la que tuve conocimiento ocurrió en julio de 2017 en territorio español».

'Informe Confidecial' entregado al juez.
‘Informe Confidencial’ entregado al juez.

Esta fecha es clave para el juez, puesto que los pagos realizados por Venezuela a Podemos después del año 2015 podrían ser investigados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos que modificó la del año 2007. Esta ley, actualmente en vigor, subraya en su artículo 7.2: «Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».

Financiado por Venezuela

El Pollo Carvajal explica que «el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos».

Continúa diciendo en su escrito que: «Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano».

Nicolás Maduro y Pablo Iglesias.
Nicolás Maduro y Pablo Iglesias.

«España no fue la excepción»

El escrito de siete páginas remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que desvela OKDIARIO, subraya: «España no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos. Esto según documento anexo y otras investigaciones de dominio público fueron denunciadas por el Ministro de Finanzas de Venezuela en su momento, Rafael Isea».

Hugo Carvajal incorpora como «anexos» los documentos publicados por OKDIARIO que demuestran los pagos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Los contratos revelan pagos de 6,7 millones de dólares, firmados por el propio Chávez y con destino a la Fundación CEPS, vinculada directamente a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. En Caracas les consideraban abiertamente «aliados naturales de la revolución bolivariana». Y también, la orden de Nicolás Maduro para pagar 142.000 dólares a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias