FBI

El español delegado de Corea del Norte al que busca el FBI: «Me acusan de conspirar contra EEUU»

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

Alejandro Cao de Benós, el delegado cultural de Corea del Norte en España, buscado desde el pasado lunes por el FBI ha hablado con OKDIARIO para explicar lo que cree que ha ocurrido para estar en la lista de «wanted» por las autoridades norteamericanas. El FBI lo acusa de «conspirar contra Estados Unidos», aunque el tarraconense piensa que su búsqueda y captura es una equivocación porque «tengo el CNI, la Guardia Civil y el Mossad, todo el mundo encima, debo de ser la persona más vigilada del mundo, probablemente, ahora mismo».

Cao de Benós asegura que se enteró de su orden de búsqueda por parte del FBI norteamericano «por la Prensa»: «Al parecer hay una acusación por parte de un fiscal del Distrito sur de Nueva York donde me acusa de conspirar para violar una ley estadounidense, pero yo soy ciudadano español y esa ley es para ciudadanos norteamericanos. Y es de una ley de Estados Unidos, no de España».

El Delegado cultural de Corea del Norte en España ha explicado a OKDIARIO que «hay un fiscal que me acusa en este caso de conspiración para usar el todos los medios para intentar, pues supongo, complicarme la vida o difamarme o lo que sea…, pero yo en ningún caso he solicitado los servicios como ellos dicen de ninguna persona».

Aunque sí admite conocer al principal implicado y detenido por el FBI hace dos años Virgil Griffith, desarrollador de una criptomoneda llamada Ethereum: «llevo seis años sin salir de España con el pasaporte retenido, pero como delegado cultural de Corea, entre otras cosas lo que hago es gestionar los visados de las personas que visitan al país. En este caso de la conferencia que se dio en Corea, yo gestioné el visado de estas personas, pero vamos, ni siquiera estuve en esa charla porque no puedo salir de España».

«Estoy firmando todos los lunes en el juzgado del Vendrell, todos los lunes durante seis años», explica  y añade que no es nada difícil «ser localizado»: «Tengo el CNI, la Guardia Civil y el Mossad, a todo el mundo encima. Esto es que soy la persona más vigilada del mundo, probablemente ahora mismo».

Cao de Benós insiste en que la Ley a la que hace referencia la orden de búsqueda emitida por el FBI  «no existe en España, tendría que cometer un delito que exista, yo no soy ciudadano estadounidense. No puedo conspirar para violar la International Economics Power Act», pero además es que «en toda la Unión Europea tampoco existe ese delito».

El delegado cultural de Corea del Norte dice que «aquí en España, yo de momento no tengo ninguna acusación, ni citación lógicamente. Pero claro, esto puede representar problemas con terceros países cuando viaje» y lo compara a que, por ejemplo, «es como la sharia en España, si se obligase a todas las mujeres a llevar burka porque lo dicen en Pakistán. Esta es simplemente la norma interna de un país para los ciudadanos de ese país.  Si yo hubiera robado o hubiera hecho algo así, o yo que sé, un homicidio, lo que fuera, entonces eso sí estaría contemplado en la legislación española».

La conferencia versó sobre Blockchain y criptomonedas y Griffin, más conocido en redes sociales como Romanpoet, fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos de enseñar a los norcoreanos cómo usar la tecnología Blockchain para evadir las sanciones de Estados Unidos. Por ello aceptó una condena de 63 meses de prisión y una multa de 100.000 dólares americanos. Griffith es un programador que obtuvo gran popularidad por ser el creador de WikiScanner, una herramienta para Wikipedia.

FBI Cao de Benós
El cartel del FBI con Cao de Benós.

Finalmente el FBI norteamericano emitió este pasado lunes una orden de búsqueda y captura contra Cao de Benós, al que acusa de conspirar junto a Griffin para ayudar a Corea del Norte a esquivar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Se le acusa en concreto de conspiración para «violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA)» y de «trabajar con un ciudadano americano que proporcionó ilegalmente servicios de tecnología blockchain y criptomonedas de la República de Corea del Norte».

Pero el FBI especifica más sus acusaciones y señala al Delegado Cultural de Corea del Norte en España por «reclutar a un experto en criptomonedas estadounidense para brindar sus servicios en la RPDC en abril de 2018, en violación de las sanciones de Estados Unidos», un extremo negado por Cao de Benós.

Las autoridades federales también lo acusan de «haber seguido conspirando en 2020 para organizar una segunda conferencia», además «el experto fue arrestado en noviembre de 2019 por lo que se desbarató el esquema de la segunda conferencia para 2020. En ningún momento Cao de Benós ni el «co-conspirador» Christopher Douglas Emms obtuvieron el permiso del Departamento del Tesoro, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para proporcionar bienes, servicios o tecnología a la RPDC, según exige la Ley». La orden de busca y captura fue solicitada por un fiscal del distrito Sur del estado de Nueva York.

Alejandro Cao de Benós tiene 47 años, es fundador de la organización «Amigos de Corea», delegado cultural de Corea del Norte en España y defensor público del régimen de Kim Jong-un. El tarraconense ha confirmado a OKDIARIO que conoce a Virgil Griffith y haber «gestionado un visado para ir a Corea del Norte, igual que hago con amigos, conocidos o periodistas que quieren viajar allí, pero eso no es un delito en España y yo soy ciudadano español». Sin embargo, en Estados Unidos infringir la citada ley puede acarrear 20 años de cárcel. A Cao de Benós se le retiró el pasaporte español hace seis años por orden de un juzgado español tras ser detenido en 2016 acusado de tráfico de armas. Desde ese año acude todos los lunes a un juzgado de la localidad tarraconense de El Vendrell para firmar y dar fe de su presencia en España.

Lo último en Investigación

Últimas noticias