Corea del Norte

¿Por qué Corea se dividió por el paralelo 38 norte formando Corea del Norte y Corea del Sur?

¿Cuándo fue la división de las dos Coreas? ¿Por qué Corea se dividió en dos y todavía sigue así a día de hoy? Te lo contamos aquí.

¿Cómo fue el conflicto entre las dos Coreas?

¿Por qué en Corea del Norte es el año 110?

El único hotel para turistas en Corea del Norte

División Coreas
Corea se dividió

Durante siglos, la península era una Corea única y unificada, y había estado gobernada siempre por generaciones de distintos reinos dinásticos. Pero las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial determinarían su destino en dos naciones totalmente opuestas.

División de Corea por el paralelo 38 norte

Según Michael Robinson, profesor emérito de Estudios e Historia de Asia Oriental en la Universidad de Indiana, el incidente catalizador de la división definitiva fue generado por la Unión Soviética y los Estados Unidos. Las dos potencias decidieron, sin involucrar a los coreanos, dividir Corea en dos zonas de ocupación bien delimitadas.

En el mes de agosto del año 1945, soviéticos y estadounidenses se dividieron el control sobre la península y establecieron que el paralelo 38 fuera el límite de las dos nuevas naciones.

De tal forma, un régimen comunista fue instalado al norte y un gobierno militar apoyado directamente por Estados Unidos se estableció en el sur. Todavía siguen de la misma forma.

Las políticas soviéticas fueron ampliamente populares entre la población obrera y campesina del norte, aunque la mayoría de los coreanos de clase media huyeron al sur del paralelo 38.

De igual forma, los coreanos más desfavorecidos que residían en el sur, migraron hacia el norte.Corea

En plena guerra fría

Si bien el objetivo final del acuerdo alcanzado entre soviéticos y norteamericanos era permitir que los propios ciudadanos coreanos resolvieran el problema, la guerra fría estaba en su apogeo y ninguna de las dos partes quería ceder ni un centímetro de sus dominios.

En el año 1948, los Estados Unidos pidieron un voto patrocinado por las Naciones Unidas para todos los coreanos y así determinar el futuro de la península.

El gobierno de Corea del Norte se negó a participar y Corea del Sur formó su propio gobierno en Seúl, designando al abiertamente anticomunista Syngman Rhee como presidente.

Corea del Norte actuó en consecuencia y designó al guerrillero comunista Kim Il Sung como primer ministro de la República Popular Democrática de Corea, con capital en Pyongyang.

Una frontera herméticamente sellada

La Guerra de Corea que se desarrolló entre los años 1950 y 1953, y que mató a casi 3 millones de personas, hizo muy poco para resolver cuál era el régimen que mejor representaba a la “verdadera” Corea.

Se llegó a firmar un armisticio, que puso fin al enfrentamiento, pero que dejó a la península dividida como estaba, con una zona desmilitarizada, que se mantiene infranqueable a lo largo de todo el paralelo 38.

Desde su creación, la rigidez y estrechez de la vigilancia desplegada por ambos bandos, ha mantenido herméticamente sellada a toda la línea fronteriza.

Deja tus comentarios sobre este tema o comparte en tus redes esta información sobre el porqué de la división de Corea por el paralelo 38 norte.

Lo último en Historia

Últimas noticias