Corea del Norte

Quién es Ri Sol-ju, la mujer del líder de Corea del Norte Kim Jon Un

Ri Sol-ju
Ri Sol-ju
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Kim Jong-un, nacido en Pionyang el 8 de enero de 1983, es el líder supremo de Corea del Norte desde el fallecimiento de su padre en 2011, Kim Jong-il. Ri Sol-ju es la actual primera dama de Corea del Norte, esposa de Kim Jong-un desde 2009, aunque su relación no salió a la luz hasta 2012.

La primera vez que los medios del régimen norcoreanos la mostraron públicamente fue el 5 de julio de 2012, cuando apareció sentada a la derecha de su marido durante un concierto.

Biografía

Poco se sabe sobre la vida personal de Ri Sol-ju, pero según el blog especializado ‘North Korea Leadership Watch’, su padre es comandante de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas del Ejército Popular de Corea.

Se crió en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, antes de estudiar música en China. Según contó un legislador de Seúl, fue una de las animadoras que visitó Corea del Sur en 2005 para el Campeonato Asiático de Atletismo.

Según ‘Business Insider’, el matrimonio tiene al menos un heredero varón, que continuaría la dinastía de la dictadura.

Reglas que debe cumplir

A pesar de que desempeña un rol público en la sociedad norcoreana, Ri Sol-ju debe cumplir una serie de reglas muy estrictas:

  • Tiene la obligación de cumplir con el matrimonio. Se casó con el líder supremo de Corea del Norte después de que Kim Jong-il sufriera un infarto en 2008.
  • Aunque durante los primeros años de matrimonio lució un estilo occidental a la hora de vestir, esto ha cambiado de forma significativa con el paso del tiempo. Ahora luce una vestimenta más tradicional.
  • Tras unirse en matrimonio con Kim Jong-un, tuvo que cambiar su nombre, y Ri Sol-ju es su nueva identidad. Nada se sabe sobre su nombre original y su fecha de nacimiento.
  • Desde que se casó con Kim Jong-un, tiene completamente prohibido relacionarse con su familia.
  • Tiene completamente prohibido salir del país son el permiso de su marido.
  • Ri Sol-ju siempre ha ocultado sus embarazos hasta el momento del parto. Aunque no hay información oficial al respecto, se cree que el matrimonio tiene dos hijas y un hijo que nació en 2017.
  • Todas las apariciones públicas de Ri Sol-ju están guionizadas y controladas hasta el más mínimo detalle. Excepto en festivales nacionales, tiene prohibido acompañar a su marido durante los horarios de cualquier evento de Corea del Norte.
  • Nadie puede hacerle fotos sin el permiso expreso del líder norcoreano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias