La NSA mantendrá las escuchas telefónicas hasta que implante un nuevo sistema

Michael-S-Rogers
Michael S. Rogers, director de la NSA. (Foto: AFP)

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no detendrá el programa de escuchas telefónicas que le ha costado roces con distintos aliados, pero que Estados Unidos valora fundamental para proteger a sus ciudadanos. Así lo determinó este jueves un tribunal de apelación, que da lugar a un periodo de «transición» hasta que se establezca un nuevo sistema tan o más efectivo que el actual pero menos controvertido.

La Justicia da la razón al Congreso, que aconsejó un periodo de 180 días para cerrar de forma ordenada el modelo vigente hasta la fecha. «Un final abrupto sería contrario al interés público de vigilancia efectiva de las amenazas terroristas», sostiene el magistrado Gerard Lynch. «Frente a las circunstancias, cederemos ante esta decisión razonable», mantiene en la sentencia.

Las revelaciones de Edward Snowden, ex empleado de la NSA, dieron lugar a una investigación que concluyó que se estaba violando la privacidad de la población civil. Así, la Unión por las Libertades Civiles (ACLU) trató de que se pararan estos ejercicios inmediatamente, extremo que tanto los legisladores como los jueces han considerado positivamente pero dando margen a que la política en cuestión pueda ser suplida por otra.

Lo último en Internacional

Últimas noticias