Al menos cuatro muertos en enfrentamientos por la extracción de arena en la India

Al menos cuatro muertos en enfrentamientos por la extracción de arena en la India
Protestas en la India (Foto: AFP)

Al menos cuatro personas han muerto y otras dos han resultado heridas este lunes en un enfrentamiento entre campesinos y trabajadores de la extracción de arena en el este de India, el último incidente de este tipo en el creciente conflicto sobre el uso de arena en el país.

El jefe de la Policía del distrito, Alok, ha asegurado que los aldeanos de Jaipur, a unos 260 kilómetros de la capital del estado de Jharkhand, han matado a uno de los obreros cuando trataban de evitar que los trabajadores extrajeran arena del cauce de un río.

Las autoridades están investigando si el contratista responsable fue quien comenzó el conflicto al matar a tres aldeanos, según ha informado Alok.

«Hemos detenido a una persona del bando del contratista. La Policía se ha desplegado por el pueblo para mantener el orden público», ha asegurado el jefe de la Policía. A pesar de que el contratista tenía una licencia de extracción válida, la arena estaba siendo retirada de una zona de Jaipur que los aldeanos utilizan para la cremación. «Si nos quitan toda la arena, ¿qué quedará para nosotros?», ha señalado uno de los campesinos.

India cuenta con una creciente demanda de materiales de construcción, como la arena, para su uso en carreteras, aeropuertos, centros comerciales y viviendas. En la mayoría de los estados existen leyes que regulan la extracción de arena, pero en ocasiones los ríos y las playas son dragados más de lo permitido debido a los sobornos que reciben la Policía y las autoridades locales.

La extracción de grandes cantidades de arena erosiona los cauces de los ríos y las playas, ensancha las desembocaduras de los ríos, destruye la biodiversidad y agrava la escasez de aguas subterráneas y las inundaciones. Además, reduce la población de peces y provoca que el agua no sea apta para la agricultura.

Lo último en Internacional

Últimas noticias