Israel Aerospace e India firman un nuevo contrato de defensa

India
El ejército se despliega en India (Foto: AFP)

India continúa invirtiendo en armamento. La empresa pública estatal Israel Aerospace Industries ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Nueva Delhi para fortalecer los sistemas de defensa aérea del país asiático. A través de este contrato, Israel prestará mantenimiento y subsistemas relacionados con los misiles tierra-aire de medio alcance.

El ejército indio y la compañía Mazagon Dock Shipbuilders Ltd., en cuyos astilleros de Bombay se fabrican los navíos de la Marina, recibirán estos bienes y servicios por un precio de 50 millones de dólares. India es uno de los mayores compradores de componentes y sistemas de defensa de Israel, con un gasto anual de unos mil millones de dólares.

Esta maniobra del Ejecutivo de Narendra Modi da continuidad a otros acuerdos previos suscritos en el último año con el país hebreo. El pacto firmado este miércoles 17 de julio complementa al que se alcanzó a finales de enero de este año, por el cual Israel Aerospace vendió los mencionados misiles de defensa tierra-aire por 93 millones de dólares.

Misiles de largo alcance

Anteriormente, a finales de octubre del año pasado, la misma empresa armamentística había provisto a India, a través de la entidad Bharat Electronics Ltd., de ocho misiles de defensa tierra-aire de largo alcance del modelo Barak, esta vez por 777 millones de dólares.

Esta tendencia no ha estado exenta, sin embargo, de acuerdos fracasados. En el mes de junio, India anunció que cancelaba la compra a la compañía Rafael Advanced Defenced Systems de una partida de misiles antitanque por valor de 500 millones de dólares. Las unidades, del modelo Spike, fallaron durante las pruebas que realizaban las Fuerzas Armadas indias, al no poder identificar debidamente los objetivos. En su lugar, el país asiático fabricará sus propios misiles antitanque.

No obstante, es previsible que la colaboración entre Tel Aviv y Nueva Delhi se prolongue a corto y medio plazo, más aún cuando India está dejando de lado algunos de sus contratos armamentísticos con Moscú. Si bien India ha sido tradicionalmente un buen cliente de Rusia, un informe publicado en NDTV apunta a que los dirigentes del país asiático buscan renovar su arsenal de misiles aire-aire a través del mercado hebreo.

Superioridad paquistaní

Hasta ahora, los cazas Sukhoi-30 de fabricación rusa de que dispone India han estado equipados con misiles R-77. El pasado febrero, este sistema de defensa se mostró poco eficaz en la labor de frenar los bombardeos paquistaníes en el marco del conflicto de Cachemira. Los misiles AMRAAM estadounidense situaron a la aviación paquistaní en un nivel superior al de sus vecinos. Por esta razón, resume el informe, el Gobierno de Nueva Delhi se plantea reemplazarlo por armamento más avanzado.

En el apartado de los misiles aire-aire, India ya cuenta con misiles ASRAAM europeos y con sistemas de defensa aérea SPYDER de corto y medio alcance, de fabricación israelí. El informe prevé que, en el plazo de dos años, las Fuerzas Armadas del país se refuercen con misiles Derby, fabricados por la israelí Rafael Advanced Defence Systems, Ltd.

Aunque los Derby son igualmente misiles de corto y medio alcance, como los SPYDER, presentan una ventaja: son misiles de tipo BVR (beyond visual range), lo que quiere decir que tienen capacidad de atacar al enemigo antes de que puedan ser detectados por los sistemas de radar. Un importante desafío que aparece en el horizonte del Ejército indio es cómo acoplar estos modernos sistemas a los cazas rusos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias