Reino Unido

Los invitados al funeral de la Reina Isabel II tendrán que viajar en autobuses y vuelos comerciales

Funeral Reina Isabel II
La comitiva fúnebre de Isabel II durante su recorrido por Edimburgo.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se desplazarán el próximo martes, 12 de septiembre, hasta Londres para asistir al funeral de la Reina Isabel II. La capital británica, al igual que estos últimos días tras el fallecimiento de la soberana, contará con un importante dispositivo de seguridad que contempla algunas normas para los mandatarios desplazados.

Todos los representantes institucionales -presidentes, reyes, primeros ministros- que asistan al funeral de Isabel II tendrán que viajar en autobús hasta la Abadía de Westminster, en lugar de utilizar vehículos privados. Asimismo, el Gobierno británico les ha instado a utilizar vuelos comerciales para evitar saturar los aeropuertos y el espacio aéreo.

Así se recoge en una información publicada por The Guardian, que además destaca que los mandatarios internacionales deben trasladarse con delegaciones pequeñas. En este sentido, Reino Unido hace hincapié en que las invitaciones al funeral se limitan al jefe del Estado o Gobierno con su cónyuge. «El Gobierno lamenta que, debido al espacio limitado en el funeral de estado y los eventos asociados, no se puede admitir a ningún otro miembro de la familia, el personal o el séquito del invitado principal», apuntan fuentes del Ejecutivo.

La guía emitida sobre el funeral, recogida por The Guardian, apunta además que las delegaciones deberán «reducir las interrupciones y el tiempo de tránsito en los aeropuertos». «Siempre que sea posible, los representantes en el extranjero deben planear viajar a Reino Unido, al menos, un día antes del funeral de estado o del primer evento al que asistan», sentencia. Al respecto, Liz Truss, la recién estrenada primera ministra, ha asegurado que las medidas «variarán en función de los líderes».

El protocolo de Biden, en duda

En relación a las últimas informaciones publicadas sobre las normas para el funeral, un embajador de Londres remitió un mensaje el pasado domingo preguntándose cómo iba a viajar Joe Biden en autobús. Por su parte, Timothy Miller, un especialista en seguridad y ex agente del servicio secreto estadounidense, ha señalado que «el presidente nunca tomaría un vuelo comercial ni viajaría en un autobús».

Por el momento, se desconoce qué medidas tomará la delegación del líder de la Casa Blanca, pero cuando viaja a Londres, lo suele hacer con el Air Force One y aterriza en el aeropuerto de Stansted. Una vez allí, se mueve con el vehículo conocido como La Bestia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias