Reino Unido

Los Reyes acudirán al funeral de Isabel II en Londres el 19 de septiembre

Ver vídeo

Los Reyes Felipe VI y Letizia asistirán al funeral de Isabel II, que se celebrará el próximo lunes, en Londres. La Zarzuela ha informado de que este domingo recibió una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hace llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II y a los actos paralelos programados. Unas invitaciones que están dirigidas a los jefes de Estado y ex jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al príncipe heredero de Dinamarca.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia ya han aceptado la invitación y la Casa Real confirmó horas más tarde que Don Juan Carlos y Doña Sofía irían también a la ceremonia, según su decisión personal.

Este lunes se conocía que la casa real británica también había invitado a Juan Carlos I, algo que el pasado viernes, tan sólo un día después del fallecimiento de Isabel II, el entorno de Juan Carlos I y el ministro de Exteriores descartaban.

Don Juan Carlos, que desde agosto de 2020 reside en Emiratos Árabes Unidos, mantenía una estrecha relación con la Reina de Inglaterra, a la que le unía un parentesco. «¿Cómo no va a querer ir a despedir a una prima a la que se sentía muy unido?», se ha preguntado Carlos Herrera, que informado en la Cadena Cope de que el emérito sí quería acudir al funeral, siempre y cuando desde Zarzuela o Moncloa no le pongan trabas.

El funeral tendrá lugar el 19 de septiembre en Londres. El estricto protocolo establece que se deben esperar, al menos, nueve días para celebrar el funeral de Estado, y  ya se barajaba como fecha más probable el 19 de septiembre, que acabó confirmándose el pasado sábado.

Hasta que tenga lugar el funeral, Reino Unido está celebrando una serie de actos y liturgias en honor a la Reina fallecida, como una procesión popular, un velatorio multitudinario o diversos actos políticos y religiosos de duelo. Además, el féretro de la Reina saldrá en procesión por Londres este martes.

Esta ceremonia se celebrará, en concreto, a las 11:00 horas en la Abadía de Westminster, según precisó el Palacio Real británico. Además, el Rey Carlos III ha declarado día festivo nacional durante esa jornada para permitir la asistencia multitudinaria a los actos fúnebres.

Lo último en Internacional

Últimas noticias