La casa real británica también invita al Rey Juan Carlos I y a la Reina Sofía al funeral de Isabel II

Juan Carlos
Los Reyes Juan Carlos y Sofía en un acto en el Congreso.

La casa real británica ha mandado una invitación a Juan Carlos I y a Doña Sofía para que asistan al funeral de la Reina Isabel II. Será el próximo día 19 de septiembre pero el entorno del emérito y el propio Gobierno ya descartaron su asistencia antes incluso de conocer la invitación.

Zarzuela ha informado de que la Embajada de España en el Reino Unido recibió ayer domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hace llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II y actos paralelos programados. Unas invitaciones que están dirigidas a los jefes de Estado y ex jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al príncipe heredero de Dinamarca.

La polémica está servida. Y es que, según ha informado el periodista Carlos Herrera, amigo íntimo de Juan Carlos, en la Cadena Cope, el emérito sí que querría acudir al funeral siempre que desde el Palacio de la Zarzuela o desde el Gobierno no se lo impidan.

«¿Cómo no va a querer ir, a despedir a una prima, Lilibeth, con la que se sentía muy unido?», asegura el presentador. Que añade que «la Casa Real británica, a través de la embajada española, habría librado una invitación formal para que Don Juan Carlos asistiese al funeral de Estado que se celebrará en honor de Isabel II».

Otro tema será la Reina Sofía, que es prima de la Reina Isabel de Inglaterra por la rama del príncipe Felipe de Edimburgo. Pero sobe ella, de momento, ni el Gobierno ni Zarzuela ha dicho si debe o no asistir.

El funeral

El féretro de la Reina Isabel II llegó el domingo por la tarde al Palacio de Holyrood de Edimburgo tras seis horas de viaje desde el Castillo de Balmoral, en las Tierras Altas escocesas, donde falleció el pasado jueves.

El cortejo ha recorrido más de 280 kilómetros pasando por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.

Hoy serán trasladados a la Catedral de San Gil, donde se instalará una capilla ardiente de 24 horas para que la población pueda presentar sus respetos a la difunta monarca.

El ataúd está envuelto en el Estandarte Real de Escocia con dos cuadrantes dedicados a Escocia y a su león rojo, mientras que el Estandarte Real utilizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte solo tiene un león.

El protocolo establece que el Estandarte Real de Escocia ondee en el Castillo de Balmoral y en el Palacio de Holyrood cuando la Reina o rey no está presente, mientras que cuando sí lo está ondea el Estandarte Real de Reino Unido.

El traslado del féretro a Londres está previsto para el martes y, al Palacio de Buckingham. Un día después, habrá una nueva procesión hasta Westminster, donde se habilitará una capilla ardiente que precederá al funeral de Estado, convocado para el 19 de septiembre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias