La Fiscalía francesa abre una investigación sobre el ciberataque a la campaña de Macron

Macron
Emmanuel Macron durante uno de sus discursos electorales en Francia (Foto: Getty)

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación por el ciberataque lanzado contra la campaña del presidente electo, Emmanuel Macron, a escasos días de los últimos comicios, según ha revelado este martes una fuente judicial.

El equipo de Macron denunció un ataque «masivo» que derivó en la filtración de correos electrónicos, información financiera y otro documentos a escasas horas de que concluyese la campaña el pasado viernes, lo que reavivó el recurrente temor a una injerencia en el proceso.

La fuente consultada ha explicado que el Ministerio Público está ya investigando la «entrada en un sistema de datos automatizado y la violación del secreto de correspondencia». Una unidad policial de París especializada en este tipo de ciberdelitos se hará cargo de las pesquisas.

La firma estadounidense Flashpoint aseguró a Reuters el viernes que la revisión inicial del ataque apuntaba a un trabajo de APT 28, un grupo vinculado a la Inteligencia militar rusa, aunque por el momento no se ha cerrado ninguna investigación concluyente. Moscú ha negado durante toda la campaña que quisiera interferir en el proceso francés.

La campaña de Macron ya se había quejado previamente de intentos de hackear sus correos electrónicos, responsabilizando en parte a intereses rusos de estos ciberataques. El 26 de abril, el equipo había informado de que había sido objeto de intentos de robar credenciales de correo que se remontaban a enero, pero no se había comprometido ningún dato de campaña.

APT28 registró el mes pasado direcciones de internet señuelo que emulaban el nombre de ¡En Marcha!, el movimiento político de Macron, que seguramente fueron usadas para enviar correos electrónicos para hackear los ordenadores de la campaña, ha apuntado Kremez. Dichos dominios incluyen onedrive-en-marche.fr y mail-en-marche.fr.

Lo último en Internacional

Últimas noticias